Daniela Spalla presenta “Pinamar” y nos habla de su nuevo disco

La música es medicina, sobretodo para los corazones rotos… y no solo para los escuchas, sino también para los propios creadores. Camas Separadas fue para Daniela Spalla su catarsis. Un disco creado a partir de su propia historia, una que aquellos que han amado, conocen muy bien. 

Platicamos con la argentina sobre el lanzamiento de su próximo disco, uno que, a diferencia de lo que estamos acostumbrados, fue lanzado pieza por pieza, casi en totalidad, para presentar el gran final en un concierto íntimo en el Lunario del Auditorio Nacional el 30 noviembre. 

Daniela Spalla presenta Pinamar, su último corte para Camas Separadas

“Me siento bien y me siento entusiasmada. Es un desafío muy grande. Siento que tengo que hacer bien las cosas. El Lunario es en noviembre, así que tenemos unos meses para planear cosas que no hemos podido hacer en festivales, como hacer una escenografía, cosa que no he podido hacer antes”. 

Los singles de Spalla salieron como pan caliente. Así como los terminaba, los mostraba a sus seguidores, y aunque este proceso inició desde el año pasado, ella asegura que el tiempo no diversificó su sonido. Al contrario, concluyó en un material muy bien unificado.

“El disco es muy homogéneo. He estado sacando canciones y a veces siento que todas suenan igual, pero lo que pasa es que el disco es así. Desde las letras es un disco muy monotemático y a nivel sonido es muy homogéneo. como que el sentimiento es lo que prevalece”.

Camas Separadas es la historia de una ruptura amorosa y fue a través de este disco que, según cuenta Spalla, pudo desahogarse y dejar plasmado con tinta todos los sentimientos que el fin de una relación carga con ello. 

“Para mí todas las canciones han sido terapéuticas. Cuando me quedaba con algo en la cabeza, me iba a escribir, me ayudaba a conocerme, a entender mi lugar y así fue como salieron los temas. En primer lugar me servían a mí y en segundo lugar al disco”.

México es conocido por su calidez y porque su gente (machos o no -esperemos que no-) son incapaces de guardarse sus sentimientos. Los mexicanos son transparentes, nobles… a diferencia de los argentinos, que pese a que so buenos para la fiesta, poco suelen externar lo que sienten. Para Daniela Spalla, los poco más de cinco años vividos en México le han servido para darle a Cama Separadas la total transparencia que la franqueza con uno mismo después de romper con alguien se necesita.

“Sobre todo con este disco que es más intimo, puedo decir que México me ha dado eso. Aquí la gente es muy dado a mostrar sus sentimientos, la gente aquí es muy cálida y te abraza, no les da miedo mostrar sus sentimientos. En Argentina somos más duros en ese sentido”.

Y para darle rienda suelta a sus sentimientos, Daniela contó con la ayuda de un gran maestro en este arte, Adán Jodorowsky.

“Fue buenísimo, porque Adán justamente vio este lado sentimental de las canciones y se entusiasmó con esa materia prima. El sonido del disco está puesto para que resalten las letras, y Adán fue el responsable de que eso pasara. 

El me exigía mucho con la composición. Hasta el último momento me mantuvo componiendo. Gracias a esas exigencias salieron cuatro temas “Insomnio”, “Costa Rica”, “Volverás” y “Pinamar””. 

Y es justamente “Pinamar” la única canción en todo su disco con la que Daniela toma un respiro de la melancolía, del desamor y se centra más en una aventura en una de las playas de argentina.

Esta canción es la última probada previa a su presentación el próximo 30 de noviembre en el Lunario del Auditorio Nacional, donde Daniela asegura que tendrá múltiples invitados y además contará, al fin, con una escenografía, algo que había querido hacer desde hace algún tiempo.

Empápate de “Pinamar” y prepárate para el próximo concierto.

Daniela Spalla presenta Pinamar, su último corte para Camas Separadas

Comentarios