Deportes

Horarios, ruta, cierres y alternativas para el Maratón de la Ciudad de México

Este domingo 26 de Agosto a las 7:00 AM, la Ciudad de México albergara la fiesta más grande para los runners del mundo: el Maratón de la CDMX.

Será la edición 36, en la cuál se buscará la  certificación de oro, la cual otorga la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). 

Por cierto, desde la edición del 2010, ningún mexicano ha ganado la competencia de la ciudad, cuando Karina Pérez Delgado subió a lo más alto del podio en la rama femenil.

Horarios, ruta, cierres y alternativas para el Maratón de la Ciudad de México
Foto: Mexsport

Recuerda dos cosas muy importantes: 1.- Debido al recorrido (42 kilómetros) habrá cierres viales en distintos puntos del de la Ciudad de México. 2.- Los participantes van a tener un margen de nueve horas a partir del que llegue el primero, para terminar el recorrido.

Acá te dejamos los horarios, ruta, cierres y alternativas para el Maratón de la CDMX

¿ A qué hora inicia la ‘corredera’?

El Maratón de la CDMX  arranca a las 07:00 de la mañana del Domingo 26 de Agosto, en el Zócalo capitalino, de ahí recorrerán Paseo de la Reforma,  la Torre Mayor, para tomar Anzures, Mariano Escobedo, Marina Nacional, pasando por el Museo Soumaya hasta llegar a Presidente Masaryk. (Aunque está vez no podrás detenerte para hacer la ‘comprita’, tendrás que seguir corriendo) 

De Masaryk, los runners regresarán a Reforma, rodeando el Bosque de Chapultepec, y luego tomarán las avenidas Chapultepec, Nuevo León, hasta incorporarse a la Avenida de los Insurgentes hacia el sur, para llegar a la meta que estará ubicada en el Estadio Olímpico Universitario.  ¿UF, cansado?

*Ojo: Los cierres viales iniciarán a las 4:30 de la mañana del domingo en las calles aledañas al Zócalo, para de manera progresiva cerrar las vialidades por donde pasen los corredores.

Pero yo no corro, solamente voy a echar la porra

Por ser un día especial el Metro de la Ciudad de México iniciará sus labores muy temprano. Las Líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) arrancaran  a las 05:00 de la mañana con la finalidad de ofrecer este servicio a los corredores, por cierto ellos podrán entrar gratis. (Y no se vale ir disfrazado de runner para no pagar boleto)

El Metrobús tendrá algunos cierres

  • El Metrobús tendrá interrupciones en el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4 y 7. Desde las 05:00 hasta las 06:30 horas se mantendrán cerradas las estaciones ubicadas entre La bombilla y Hamburgo, en la Línea 1; además de las 06:30 a las 17:00 horas no habrá servicio en esta misma ruta desde la estación Ciudad Universitaria hasta Hamburgo.
  • En la Línea 2 no estarán en funciones de 05:00 a 14:30 horas las estaciones de Amores hasta Tacubaya; de igual manera el circuito que corre de Colonia del Valle a Tepalcates.
  • En la Línea 3 el servicio se suspenderá de las 05:00 a 09:30 horas de Mina a Hidalgo; mientras en el caso de la Línea 4, de 05:00 a 08:30 horas se interrumpirá de Buenavista a la Glorieta de Colón en la ruta norte, así como en su dirección sur hasta Hidalgo.
  • En el caso de La línea 7 no habrá servicio en toda la línea de las 05:00 a 09:00 horas; sin embargo, a partir de esta última hora hasta las 10:30 continuarán cerradas las estaciones desde Glorieta de Colón hasta Campo Marte; de igual manera, de 10:30 a 14:00 horas estarán sin servicio los paraderos de Hamburgo a Campo Marte.

*El sistema de transporte refirió que las estaciones 5 y 6 no tendrán modificaciones en sus horarios de servicio.

¿Y el clásico Trolebus?

El Trolebús brindará atención provisional en sus rutas por donde se celebrará el Maratón de la CDMX.

  • La línea A del servicio provisional del Trolebús Corredor Eje Central-Lázaro Cárdenas operará de las 06:15 a las 09:00 horas.
  • En la Línea LL, San Felipe de Jesús-Metro Hidalgo, el servicio será de las 05:00 a 09:00 horas, de San Felipe de Jesús a Belisario Domínguez y de retorno.
  • En la Línea I, del Metro El Rosario al Metro Chapultepec, el recorrido provisional será de las 05:00 a las 13:00 horas, del Metro El Rosario a la Glorieta de Camarones, en ambos sentidos.
  • Asimismo, indicó que en la Línea S, del corredor 0E Eje 2-2A Sur, del Metro Chapultepec al Metro Velódromo, la atención a los pasajeros será de las 05:00 a las 14:00 horas, en el circuito de Velódromo a Monterrey.
  • El Trolebús agregó que en la Línea K, de Lomas Estrella a Ciudad Universitaria, el servicio que prestará de manera provisional será de las 05:00 a las 16:30 horas, de Lomas Estrella a la Glorieta de Miguel Ángel de Quevedo, en ambos sentidos.

¿Me llevo cartera o no, al Maratón de la CDMX?

El Maratón de la Ciudad de México será resguardado por 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y del Heroico Cuerpo de Bomberos.

651 cámaras de videovigilancia, 432 botones de auxilio y 555 altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), resguardarán a los participantes.

Con datos de Animal Político

 

Comentarios