Aquí nos tocó vivir

197 escaleras eléctricas del metro ya tienen más de 25 años y urge cambiarlas

Al menos 197 escaleras eléctricas de las 468 con las que cuenta el Sistema de Transporte Colectivo Metro, requieren ser cambiadas pues cumplieron ya con sus 25 años (o más) de vida útiles, así lo informó Emilio Zúñiga, el director general de Mantenimiento del STC.

El organismo del que dependen las instalaciones debería invertir alrededor de 100 millones de pesos al año para repararlas, pues no solo se ven afectadas por el paso de los años, sino también por el vandalismo de los usuarios, como por ejemplo colocar cosas pesadas, rayarlas e incluso orinarlas. ¡Por eso no podemos tener cosas bonitas, caray!

Urge cambias 197 escaleras eléctricas del metro

Los daños, según el funcionario, se ven más en las líneas por donde pasa más gente habitualmente, que son la A y B, por donde comúnmente transitan usuarios que vienen del Estado de México. 

Este jueves, el STC puso en funcionamiento las escaleras número 467 y 468 de las estaciones Balderas, Línea 1 y Tacuba, de la Línea 7, para facilitar la movilidad de las personas de la tercera edad así como aquellas con discapacidad y mujeres embarazadas.

De acuerdo a Emilio Zúñiga, la escalera eléctrica colocada en la estación Balderas, costó alrededor de seis millones 600 mil pesos. Además, para su colocación se tuvo que adecuar el espacio.

Urge cambias 197 escaleras eléctricas del metro

Según información de El Universal, en los últimos cuatro años fueron sustituidas 73 escaleras eléctricas de la Red de Metro y se espera que antes de que se acabe este año, se coloquen las últimas 10 en las estaciones Tacuba, Miguel Ángel de Quevedo, Barranca del Muerto, Polanco y Auditorio.

Las nuevas escaleras cuentan con un sistema de seguridad, lo que permite que detengan su funcionamiento de manera automática en caso de ser necesario. Para la sustitución  de estas instalaciones fueron necesarios alrededor de 350 millones de pesos.

Sabiendo lo anterior y que las cosas buenas cuestan, sé consciente la próxima vez que uses las escaleras eléctricas y no las dañes, pues son instalaciones que usan miles de mexicanos diariamente. 

Comentarios