Esta científica explica con sushi lo que pasa en tu cerebro

Janelle Letzen, es una científica con una gran pasión por la comida japonesa. Ella trabaja en la Universidad Johns Hopkins y combina la ciencia médica con el arte de la gastronomía. La investigadora postdoctoral en psicología clínica, explica con sushi lo que pasa en tu cerebro usando  atún, arroz, wasabi y aguacate cmo sustitutos de algunos de los neuroreceptores.

Desde 2017, ha creado una colección de fotos en Instagram, a la que llama “cienstagrams”, maestros y científicos la han adoptado para hacer que la ciencia sea comprensible para todos. ”Intento hacer que la ciencia sea más tangible”, escribió Letzen en una de sus fotos. La idea de plasmar la ciencia en redes sociales, comenzó como un hobby de fines de semana con el que pudiera ayudar a los estudiantes de medicina y ciencia con un toque de motivación. 

Instagram

“Lo más sorprendente fue que  muchas personas encontraron el contenido  interesante. Yo pensaba que solamente mis amigos y mi familia seguirían mi cuenta, pero varios profesores me contactaron pidiendo permiso para usar las imágenes en sus clases”. Añade en su red social,

A través de una fascinante galería, se pueden comprender los misterios de la mente, por ejemplo, ilustro a la perfección detalles del sistema del gusto, como las papilas gustativas y  receptores sensoriales en la lengua.  O bien, un ejercicio para ver si sus seguidores consiguen ver el número oculto, escondido en un colorido plato de pez crudo y así  explicar el daltonismo.

Esta científica explica con sushi lo que pasa en tu cerebro
Instagram

Sus graficos, llegan a ser más profundos. Como actualmente la investigadora estudia la relación dela depresión y la ansiedad con el dolor crónico, en su cuenta de Instagram, existen diversas ilustraciones para entender la ansiedad y depresión.

“Cuando piensas en el neurotransmisor serotonina, las palabras “depresión” y “felicidad” pueden venir a la mente. Esta asociación en la cultura pop es gracias a uno de los populares antidepresivos, llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS, por ejemplo, Prozac, Zoloft). Pero, la serotonina no es el único neurotransmisor involucrado en la regulación del estado de ánimo; de hecho, algunos científicos sostienen que el marketing farmacéutico ha exagerado los beneficios potenciales de los ISRS y subestimado sus riesgos potenciales [1,2,3]. Además, los investigadores todavía están aprendiendo sobre las muchas funciones de la serotonina fuera de la regulación del estado de ánimo.

Esta científica explica con sushi lo que pasa en tu cerebro
Instagram

Añadiendo que “Las afecciones psiquiátricas se asocian más comúnmente con el sistema serotoninérgico, que incluye depresión, autismo, trastorno obsesivo-compulsivo y anorexia”

Esta científica explica con sushi lo que pasa en tu cerebro
Instagram

A la vez, la científica explica con sushi lo que pasa en tu cerebro de manera contraria, como la función de las hormonas, como la dopamina.

Así es como funciona la dopamina. Es una sustancia química liberada por las neuronas del cerebro y es responsable de casi cualquier aspecto de nuestro comportamiento: amor, motivación, atención, adicción. Coméntalo y compártelo para tener un aumento mesolímbico de la dopamina”.

Comentarios