Aquí nos tocó vivir

Lo que faltaba: senadores recibían estímulos económicos por asistir a sesiones

No conforme con su salario, los senadores recibían estímulos económicos por asistir a las sesiones el Senado, de acuerdo con un documento de Ricardo Monreal titulado “Plan de Austeridad Republicana”.

Se supone, según Monreal, próximo coordinador de la bancada de Morena en el Senado, además de su salario de 118 mil pesos y apoyos por 45 mil pesos mensuales, los senadores recibían un estímulo de 700 pesos por asistencia.

El señalamiento del exdelegado de Cuauhtémoc va hacia el tema de la opacidad, pues el documento describe la operación de estos estímulos:

Mediante los grupos parlamentarios, el dinero era entregado a los funcionarios, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no ha podido revisar esa parte del presupuesto.

¿No le pierden?

Si bien Ricardo Monreal fue acusado por conflicto de intereses durante su gestión en la delegación Cuauhtémoc —por aquello de los contratos que la delegación supuestamente dio a amigos de su hija, Catalina Monreal— y después fue exonerado por la Contraloría General CDMX de este cargo, ahora le tocó al morenista señalar los gastos desproporcionados en la Cámara Alta.

El plan de Morena es eliminar el concepto de la remuneración económica por asistencia, además de llevar a cabo las medidas de austeridad que ya había presentado AMLO en días pasados.

Además de los apoyos económicos, también se buscará eliminar los buffets y el reparto de frutas y semillas que se entregan a cada senador en su oficina, ¿qué tal?

De acuerdo con los reportes del gasto por “alimentación y utensilios” de 2015 a 2017 ascendió a 81 millones de pesos.

Otro de los detallazos en los beneficios de la Cámara es el estacionamiento. Cada año, la Cámara Alta gasta más de 11. 3 millones de pesos en la renta de estacionamientos —localizados en las inmediaciones del Senado y en el Centro Histórico— de acuerdo con Reforma.

Por lo pronto, en la Cámara de Diputados, de acuerdo con el fallo de la licitación pública del 28 de junio pasado, se aprobó pagar tres millones 767 mil pesos por concepto de insumos —como leche, té, café, botellas de agua y galletas— en los próximos seis meses de la LXIV Legislatura.

**Foto de portada: Noticieros Televisa.

Comentarios