‘¡Un gran acuerdo que se ve bien con México!’: Trump

¿Habemus TLCAN? Después de un año de negociaciones, de declaraciones y de la amenaza de Donald Trump de salirse del tratado, el mandatario de Estados Unidos tuiteó un mensaje que podría ser positivo para México y Canadá:

“¡Un gran acuerdo que se ve bien con México!”, tuiteó Trump esta mañana en su cuenta de Twitter vaticinando lo que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, tanto anhelaban.

Se supone que para cerrar las pláticas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá se incorporará una vez que Estados Unidos y México hayan acordado que no hay ninguna reserva. La comitiva del primer ministro Justin Trudeau, entraría en la negociación esta semana y, finalmente, se daría luz verde para el TLCAN.

De acuerdo con Ildefonso Guajardo, sólo queda un tema por resolver en las conversaciones con Estados Unidos. Sin embargo, es probable que este día, alrededor de las 10:00 horas, se dé a conocer que ambos países llegaron a un acuerdo.

Por su parte, The New York Times también ha anticipado que las conversaciones se cierren este día entre el equipo de Trump, que lidera Robert Lighthizer​, representante de Comercio, y la comitiva de EPN.

Enrique Peña Nieto se ha anticipado y ya conversó con Justin Trudeau para que Canadá se incorporé en la negociación, mediante el trabajo de Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores -EPN también llamó al mandatario de Estados Unidos-. En cuanto a Luis Videgaray y Guajardo, se prevé que den una conferencia de prensa en la Embajada de México en Estados Unidos.

Vale recordar que la semana pasada ya se anticipaba un acuerdo entre Estados Unidos y México después de que se negociara la “Cláusula Sunset”, propuesta por el equipo de Donald Trump y que representó uno de los principales obstáculos, pues los gringos querían asegurar la terminación del TLCAN cada cinco años.

El proceso de la renegociación del TLCAN duró un año, entre las declaraciones de Donald Trump de salirse del tratado o hacer un acuerdo con Canadá y México, sin la necesidad de que fuera trilateral. Finalmente, una vez resuelta la Cláusula Sunset y sin la incertidumbre de las elecciones en México, el TLCAN parece ser un hecho.

LEER: “Cláusula Sunset”, fuera del TLC: Seade; Acuerdo la próxima semana, Guajardo

**Foto de portada: Getty Images.

Comentarios