Peso sube y Dólar canadiense baja después del acuerdo entre México y EU

Los mercados reaccionan fácilmente a cualquier cosa que suceda a su alrededor y este lunes no fue la excepción. Iba arrancando la mañana cuando Donald Trump y Enrique Peña Nieto anunciaron que ya tenían listo un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos. Unos minutos más tarde, el peso mexicano había aumentado su valor y el dólar canadiense —el patito feo de la junta— se vino abajo.

La verdad, tampoco es como que Canadá entró en crisis después del anuncio, pues su moneda perdió únicamente el 0.50 por ciento de su valor frente al dólar de Estados Unidos. Ahorita, el dólar canadiense está en 1.29 por cada dólar gabacho. 

Aunque no suena tan grave, las autoridades financieras de Canadá sí están trabajando a marchas forzadas porque la moneda lleva cayendo un rato. El viernes pasado, Stephon Poloz, el gobernador del Banco de Canadá, anunciaba que el país de la hoja de maple llegó a su máximo de inflación en siete años. 

Además, mencionaban que hay “incertidumbre” —bendita palabra de financieros— ante los datos del PIB canadiense, que presentarán mañana. Si a eso le suman que Canadá veía como Juan Gabriel en la palmera mientras sus vecinos del sur anunciaban un acuerdo bilateral: se entiende porqué los mercados no le tienen mucha fe a la tierra del hockey.

Mientras tanto, el peso mexicano agarró vuelo tras el anuncio. A falta de Donal Trún complemente el anuncio con alguna de sus tradicionales puntadas, el valor de la moneda que hoy estrena billete de 500 pesos subió un 0.89 por ciento.  De acuerdo a El Financiero, el dólar interbancario está en 18.74.

*Con información de El Financiero

Comentarios