Deportes

The Iraq Soccer Project: El proyecto para llevar futbol a zonas de guerra

“La primera víctima de la guerra es la verdad”. Winston Churchill 

Irak vive en una guerra interminable. Hace 15 años, el 20 de Marzo del 2003, una coalición liderada por Estados Unidos, Gran Bretaña y España, dieron comienzo a un inacabable conflicto.

Entonces justificaron la intromisión militar argumentando que el líder de aquel país del lejano oriente, Sadam Hussein, poseía y desarrollaba armas de destrucción masiva.

Jamás, jamás se encontraron armas de destrucción masiva. Hussein fue derrocado y el gobierno de Estados Unidos, que aseguró no estaría más de dos meses, permaneció en aquel país, 7 años.

Las Guerras de Irak

En los años (7) que duró la guerra, se mantuvo un goteo incesante de decesos, más de medio millón de iraquíes muertos, y más de 40.000 bajas  por parte del ejercito de la coalición, según datos de la página web Iraq Coalition Casualty Count.

The Iraq Soccer Project: El proyecto para llevar futbol a zonas de guerra
Foto:ABC.es

Y lo más triste de todo, es que está historia no ha sido la más sangrienta de este país. Ocho años duró la guerra entre Irán e Irak (1990). Finalizó hace 30 años (el 20 de agosto de 1988), más de un millón de muertos según reportes oficiales, lo que la convirtió en la guerra más cruel ocurrida en Oriente Medio en los tiempos actuales.

The Iraq Soccer Project: El proyecto para llevar futbol a zonas de guerra
Foto:RT

Desde la guerra civil hasta la guerra contra los talibanes, pasando por las diferentes guerras del Golfo (2), el territorio iraquí no ha sido una zona propicia para que se desarrolle el futbol. Antes de pensar en patear el balón, la gente piensa en salvar su vida.

The Iraq Soccer Project: El proyecto para llevar futbol a zonas de guerra
Foto:@IraqiSoccerProj

The Iraq Soccer Project: El proyecto para llevar futbol a zonas de guerra

A pesar de todo, hay quiénes creen que esté maravilloso deporte puede ser la llave para tratar de mediar la paz en una zona eternamente bélica. Y el proyecto de futbol iraquí se trata de eso. Rasgado por la guerra el ISP (The Iraq Soccer Project) trabaja para extender este deporte por todo medio oriente: pelotas por misiles, la alegría de un gol, por la tristeza del rugido de una bala.

Todo comenzó precisamente después de la invasión de Estados Unidos, y el derrocamiento de Hussein. Trey McMinn llegó a Bagdad, capital de Irak, como sargento del equipo de Ayuda Humanitaria de los Estados Unidos. “Trabajaba  para restaurar lo que los militares llamamos SWET: Alcantarilla, Agua, Eléctrica y Basura, elementos críticos para que una sociedad pueda volver a funcionar”.

“Durante esas visitas, pasamos pelotas del futbol y trabajamos en proyectos que limpiaron Irak, para establecer campos para niños, para que aprovecharán, y vieran cómo directamente el fútbol une a la gente a una escala mundial”, le dijo al portal soccernsweettea.

Así nació The Iraq Soccer Project. 

¿Quién es el fundador de The Iraq Soccer Project?

Trey McMinn es un capitán de ejército estadounidense actualmente con residencia en Kuwait. McMinn creció en Tennessee, y desarrolló una pasión inaudita del futbol en una edad muy joven.

“Comencé a jugar futbol en Tennessee en una edad muy joven, este deporte no era casi tan popular como es ahora. Lo que más me gustaba a esa edad era la capacidad de jugar libremente”, recuerda McMinn.

The Iraq Soccer Project: El proyecto para llevar futbol a zonas de guerra
Foto:Iraqsoccerproject

Lo que busca la iniciativa ISP

Simplemente hacer feliz a los niños. La intención es cambiar balones por misiles. “El fútbol puede ser usado para unir hasta la más fracturada de comunidades, y es este pensamiento que conduce nuestro trabajo cada día.”, dice el capitán Trey.

¿Y cómo lo hace?

Mediante patrocinios. por ejemplo. Las primeras 500 pelotas que regalaron fueron obsequio de un fabricante de pelotas australianas. De repente, teníamos 500 pelotas que podríamos poner en los pies de niños aquí en la región. Habiendo servido la parte de mi despliegue en Jordania, entramos en el contacto casi diario con la inundación de refugiados que manan en de Siria y áreas circundantes. Conectamos con vecindades del refugiado, un orfanato en Ammán y una iniciativa similar (el Proyecto del Pase) para presentar casi 500 pelotas a niños en la necesidad en Jordania.”, propone Trey McMinn.

Además pusieron a la venta playera conmemorativas, para con el dinero recaudado poder seguir impulsando el futbol, y el deporte en aquella región.

La Intención es simple, que los niños no olviden que son niños y que jueguen al futbol, en lugar de portar un arma.

The Iraq Soccer Project: El proyecto para llevar futbol a zonas de guerra
Foto: Iraqsoccerproject

Si quieres realizar algún tipo de donativo en efectivo visita la página www. iraqisoccerproject.org

Entrevista tomada de Soccer Sweet Tea

 

Comentarios