Aquí nos tocó vivir

¡Adiós, Nezahualcóyotl! Así serán todos los nuevos billetes en México

Este lunes, arrancamos la semana con un anuncio que dejó a más de uno confundido: Benito Juárez será el rostro de los nuevos billetes de 500 pesos. Entre que algunos usuarios pedían a Thalía, otros a Hirving Lozano, a la perrita Frida o —lo más históricos y sarcásticos— querían a Victoriano Huerta; el anuncio de Banxico sirvió para dar a conocer toda una nueva familia de billetes.

Aunque todavía no está confirmada la fecha para conocer a los nuevos rostros de la moneda mexicana, ya es oficial y tendremos que olvidar todo lo que conocíamos. 

Que Benito Juárez era el de veinte, pues ya no. Que Morelos estaba en el de cincuenta, olvídalo. Que ya te habías aprendido el poema de Nezahualcóyotl, pues nomás te sirve de cultura general. Entonces, ¿cómo serán los nuevos billetes?

La idea general

Como dato curioso —nunca más lo vas a utilizar— estos nuevos billetes son la Familia G. Ya pasando eso, vámonos a lo verdaderamente importante.

En el lado de “la cara” o el personaje, todos los billetes buscan representar los seis procesos históricos más relevantes en la historia del país. Así, habrá uno para el México antiguo, otro para la Colonia, uno para la Independencia, la Reforma, la Revolución y el México Contemporáneo. Todos van en orden cronológico así que “entre más reciente, más vale el billete”.

Para el lado que todo mundo ignora el reverso, se enfocaron en los ecosistemas de México. Entonces, ahí tendremos uno para cada uno: ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, mares e islas y selvas húmedas. Esta parte, lleva un lugar que sea Patrimonio Mundial reconocido por la UNESCO y un ejemplo de flora y fauna específicos del lugar.

El ‘nuevo billete’ de 20

Este es el cambio más radical. De acuerdo al Banco de México, el billete de 20 dejará de existir. 

“En el caso de la denominación de 20 pesos, gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda, esto como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio que se han realizado”, dice el documento de presentación de los nuevos billetes.

Entonces, ahí regresaremos a las antiguas prácticas. Nomás con que no se confundan con las monedas de ‘a diez’.

El nuevo billete de 50

Ahora sí es nuevo billete, no como cuando le dieron una remozadita al que teníamos antes. Acá nos tendremos que olvidar de José María Morelos, del color magenta y del Acueducto de Morelia.

Este billete será el que representa al México antiguo y a los ríos y lagos. 

xochimilco-nuevos-billetes-mexico
Xochimilco, para los despistados

Entonces, en la parte frontal tendremos la Fundación de México-Tenochtitlán y al reverso estará Xochimilco. En flora y fauna tendremos un bellísimo ajolote y —la vieja confiable— el maíz.

El nuevo billete de 100

¿Amabas el canto del zenzontle? ¿el color del jade? Pues quédatelo como un lindo recuerdo porque ya no estará Nezahualcóyotl y tampoco Tenochtitlán.

Este billete será el que represente al México de la Colonia y los bosques templados. 

mariposa-monarca-nuevos-billetes-mexico
Mariposas Monarca en Michoacán

En la parte frontal tendremos a una figura conocida, pues Sor Juana Inés de la Cruz regresará a la moneda mexicana. En la parte trasera estará la Reserva de la Mariposa Monarca. En cuestión de flora estarán los pinos y encinos y el representante animal será la misma mariposa anaranjada.

El nuevo billete de 200

Técnicamente sí perderemos a la Sor Juana que conocíamos y a la Hacienda Panoayán que estaba al reverso.

Este nuevo billete es el que representa la Independencia y los matorrales y desiertos. 

sahuaro-nuevos-billetes-mexico
Un sahuaro y un atardecer dramático

En la parte frontal, Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón tendrán que aprender a convivir pues van juntos en el billete. En la parte trasera estará la reserva de la biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar. La flora será un sahuaro —un cactus pa’los que no estudiamos botánica— y el águila real.

El nuevo billete de 500

Técnicamente este es el hermano mayor de la familia, pues ya lo presentaron. Sin embargo, todavía puedes guardar a tus Fridas y Diegos; y si eres de los que todavía tiene a Zaragoza pues con más razón.

El nuevo billete representa la Reforma y las costas, mares e islas. 

En la parte frontal está Benito Juárez. En la parte trasera está la reserva de la biósfera El Vizcaíno. Los animales son las ballenas grises y la flora está representada por el pasto marino.

El nuevo billete de 1000

El billete propio de Miguel Hidalgo le duró poquito y que en las espaldas estaba la Universidad de Guanajuato ya casi nadie se acuerda.

Este nuevo billete será el que represente la Revolución y las selvas húmedas.

calakmul-nuevos-billetes-mexico
Calakmul, en Campeche

En la parte frontal estarán Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán. En la parte trasera veremos el asentamiento prehispánico maya de Calakmul. La flora estará representada con la Ceiba y el zapote y la fauna tendrá un jaguar.

¿Un billete de 2000?

Así es, en los planes está hacer un billete de 2 mil pesos. “En caso de que sea necesario emitir la denominación”, decía Banxico, ya lo tienen todo preparado.

tequila-jalisco-nuevos-billetes
Paisaje de Tequila, Jalisco

Al frente estarán Rosario Castellanos y Octavio Paz, y en la espalda estará un paisaje agavero de Tequila, Jalisco. La flora será un agave —pues sí— y el animal será un murciélago.

Comentarios