CCH Azcapotzalco: alumnos toman instalaciones; habrá “paro activo”: UNAM

A menos de un mes de iniciado el ciclo escolar, alumnos tomaron las instalaciones del CCH Azcapotzalco de la UNAM. No faltarán quienes digan que “nomás porque no quieren estudiar”… pero al parecer, hay varios problemas dentro de la institución a los que las autoridades tienen que echar ojo. Por ejemplo, que algunos grupos no cuentan con profesores. Por lo mientras, para hoy se anuncia un “paro activo”.

Paro en CCH Azcapotzalco
Foto: @israellorenzana

Desde el retiro “arbitrario” de murales que se encontraban en las instalaciones, así como la falta de asignación de profesores y supuestos abusos cometidos por la propia directora del plantel, son las denuncias con las que los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco tomaron desde ayer las oficinas del plantel, el cual permaneció cerrado. Esto luego de la celebración de una asamblea estudiantil en la que se decidieron las acciones a tomar para protestar y que las autoridades de la UNAM cumplan su pliego petitorio.

Dicho documento, el cual está dirigido a las autoridades del CCH Azcapotzalco, está compuesto por siete puntos: 1) asignación completa de profesores y horarios, 2) justificación del presupuesto asignado al plantel, 3) respeto al programa de egreso del estudiante, 4) fomentar el mantenimiento de las instalaciones, 5) que se permita que cualquier fechada del plantel sea utilizada “para expresar homenaje o crítica social a manera de murales”, 6) si los alumnos desean realizar cualquier tipo de “evento cultural”, éste no puede ser reprimido y 7) no represalias contra alumnos que participen en el movimiento estudiantil.

De acuerdo con Reporte Índigo, luego de iniciado el paro se iniciarían las mesas de diálogo con el personal administrativo del CCH Azcapotzalco. Sin embargo, un grupo de personas encapuchadas se hizo presente para colocar cadenas y candados en las puertas de las instalaciones, negando la entrada y salida del plantel. “Nos dijeron que checáramos en la página de internet para ver qué iba a pasar con las clases”.

Y e efecto, por la noche las autoridades universitarias informaron sobre la situación del CCH Azcapotzalco. Sin hacer mención a las peticiones de los alumnos, se indica en el breve comunicado que este martes 28 de agosto el plantel permanecerá abierto en los horarios acostumbrados. Esto no quiere decir que las labores se realizarán con toda normalidad, sino que se desarrollarán “en el marco de un “paro activo”, convocado por un grupo de alumnos, con el que la autoridad del plantel mantiene el diálogo”.

“El Colegio de Ciencias y Humanidades refrenda su voluntad de alcanzar acuerdos por la vía del diálogo y la concertación, por lo que rechaza cualquier acción o decisión que altere su vida académica”, concluye el mensaje.

Foto principal: 

Comentarios