Rose McGowan responde a las acusaciones de abuso sexual contra Asia Argento

En la noche del domingo 19 de agosto, el New York Times publicó un artículo que revelaba un acuerdo económico de más de 300 mil dólares entre la actriz y directora italiana Asia Argento y Jimmy Bennett, quien la acusó de abuso sexual en 2013 cuando este tenía 17 años. Mientras él era menos de edad, Argento tenía 37 años y, en su declaración, el actor dijo que le dio bebidas alcohólicas para luego abusar de él.

La italiana ha negado las acusaciones y comentó que su novio en ese momento, el chef Anthony Bourdain –quien se quitó al vida en junio de este año–, fue quien accedió a pagar con la condición de que Bennett se alejara de sus vidas. Sin embargo, los señalamientos siguen e incluso X Factor Italia, cortó su relación laboral con Argento, quien participaba como juez en la nueva temporada del reality.

Revelan “arreglo monetario” de Asia Argento con un menor de edad que la acusó de abuso sexual
Asia Argento y Jimmy Bennett en 2013.

Quizá parezca un caso más denuncia de crímenes sexuales dentro de la industria del entretenimiento, y en realidad lo es, pero hay dos puntos que sobresalen: el primero, se trata de una mujer que ha sido acusada y cuya víctima no sólo es del género masculino, sino era un adolescente en el momento. Desde hace un año que salió el caso de Harvey Weinstein, se destaparon cientos de casos de abuso de poder, acoso sexual y violación, y la gran mayoría se trata de violencia de género hacia mujeres, no al revés.

En segundo lugar, la acusada es Asia Argento, una mujer que representa en su totalidad el movimiento de #MeToo, el cual busca respaldar a las mujeres que han sido víctimas para apoyarlas en su denuncia. Argento confesó que en 1997, durante el Festival de Cannes, Weinstein la violó. Y fue así como se convirtió junto a Rose McGowan, en la cara del movimiento que ahora se encuentra tambaleando por este mismo caso.

La acusación contra Argento no es una ironía, sino una realidad que ha sido rechazada por una de las mismas razones que llevaron a esta crisis de violencia de género: los preceptos culturales. Primero nos dicen que las mujeres son el sexo débil y que en este caso son las únicas víctimas, pero también dictamina que los hombres sólo puede ser victimarios. Y ambas, al menos en este año, demostraron ser todo lo contrario. Sin importar el género, el ser humano se puede convertir en ambos personajes cuando se tiene poder sobre otra persona ya sea físico, emocional y hasta económico.

Despiden a Asia Argento de ‘X Factor Italia’ por acusaciones de abuso sexual
Asia Argento / Getty Images

Entre los directores, actores y productores que han sido acusados, no ha habido un momento para dar paso al beneficio de la duda ni “ la inocencia hasta que se demuestre lo contrario”. Cuando salió el caso de Argento, por un momento se habló de un chantaje por parte de Bennett, y así es como lo ha manejado la directora, pero no más. Su amiga y colega Rose McGowan, quien salió a defenderla cuando señalaron a Argento como responsable del suicidio de Bourdain, ha publicado una declaración (via IndieWire) sobre el caso en el que deja claro que no estuvo involucrada de alguna manera, que fue su pareja sentimental quien filtró algunos mensajes que comprometieron la credibilidad de Argento y que a pesar de saber sobre el tema relacionado con la extorsión, no tenía información de quién era el que acusaba a Argento ni el motivo: 

Asia era una persona que comprendía mi trauma de una manera que no todos hacían… Es triste perder a una amiga, pero lo que es más triste es lo que le sucedió a Jimmy Bennett. Sin importar si el caso de extorsión es verdad, no fue justo y no estuvo bien. Es la clase de cosas contra las que hemos peleando… En este momento, es fácil concentrarnos en el drama, la conspiración alrededor del caso. Pero nos debemos enfocar en la justicia, la honestidad y apoyarnos unos a otros. No podemos dejar que este momento rompa el movimiento que ha sido apoyado por tantas personas. Debemos usarlo para hacernos más fuertes, compasivos, cuidadosos y organizados. Asia, fuiste mi amiga. Te amé. Pusiste mucho de ti y arriesgaste más al estar a mi lado en el movimiento Me Too. De verdad espero que encuentres el camino durante este proceso de rehabilitación y mejora. Todos pueden ser mejores, espero que tú también puedas serlo. Haz lo correcto, sé honesta y justa. Deja que la justicia siga su curso. Sé la persona que hubieras querido que Harvey fuera”.

Comentarios