Estas son las películas y series mexicanas preseleccionadas para los Premios Fénix 2018

Solemos pensar en Hollywood como la meca del cine a nivel mundial. Y lo es, desde hace muchos años, por no decir décadas, este lugar ha dictaminado las reglas bajo las que se hacen y ven las películas. Sin embargo, con el paso del tiempo, las plataformas sociales y los festivales de cine, otros espacios se han ido presentando como responsables del camino que el séptimo arte sigue que no sólo atiende las necesidades de entretenimiento en cuanto a calidad, sino también como una forma de denuncia.

Uno de esos es el Premio iberoamericano de cine Fénix, el cual celebrará su quinta edición el próximo 7 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (el cual cumple 100 años este 2018) de la Ciudad de México. Para no perder la costumbre, los Fénix de este año incluirán en su lista de nominados las producciones de más alto perfil de habla hispana, México dentro de Latinoamérica y España, junto a las creaciones de Brasil y Portugal.

Premios Fénix

Por tercer año consecutivo, del 5 al 10 de noviembre, se llevará a cabo la Semana Fénix, en la cual no sólo habrá proyecciones de los filmes que participarán en la competencia, sino también conferencias de prensa y actividades en diversas sedes de la CDMX y algunos espacios de otros países como Colombia, Guatemala y República Dominicana.

Para esta edición, habrá un total de 93 largometrajes, los cuales se dividen en 66 filmes de ficción y 27 documentales sumados a las 36 series que forman parte de la preselección; es decir, aún no han sido nominados en las 13 categorías de los Premios. Aproximadamente 300 personas involucradas en la industria, que van desde críticos, académicos, hasta gestores culturales, participaron en la preselección al evaluar más de 700 películas.

Dentro de los 93 largometrajes de ficción, seis títulos pertenecen a creadores mexicanos. En cuanto a los documentales, dos títulos irán por alguna nominación. ¿Qué hay de las series? Siete producciones para la televisión o plataformas de streaming forman parte de la preselección para México:

Películas de ficción

Ayer maravilla fui de Gabriel Mariño Garza – México, 2017

Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón – México 2018

Museo de Alonso Ruizpalacios – México 2017

La negrada de Jorge Pérez Solano – México 2017

Oso polar de Marcelo Tobar – México, 2017

Tiempo compartido de Sebastián Hofmann – México, 2017

¡Orgullo mexicano! Triunfa en Cannes la cinta ‘Cómprame un revólver’ de Julio Hernández Cordón
Huck, protagonista de ‘Cómprame un revólver’.

Documentales

Ayotzinapa: el paso de la tortuga de Enrique García Meza – México, 2018

Hasta los dientes de Alberto Arnaut – México, 2018

Ayotzinapa, el paso de la tortuga
Imagen del documental ‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’ / Ambulante

Series

Aquí en la tierra – Drama – México, 2017

El Candidato Rayo – Comedia – México, 2017

Club de Cuervos – Comedia – México, 2017

Diablo Guardián – Drama – México, 2017

La hermandad – Drama – México. 2017

Luis Miguel  – Drama – México, 2017

Paramédicos (temporada 3) – Drama – México, 2017

Para los otros países, hay títulos de series ya conocidos como Narcos y El Chapo en representación de Colombia; 3% para Brasil; Las chicas del cable y La casa de papel en representación de España y más. Para ver todos los títulos seleccionados, da clic en este enlace

A finales de septiembre, se darán a conocer los nominados de esta quinta edición. La alfombra roja de los Premios Fénix 2018 se transmitirá en vivo por televisión a través de E! Online mientras la ceremonia (también en vivo) podrá ser televisada en Golden y vía streaming a través de sopitas.com y premiosfenix.com

Comentarios