Entrevistas Música

#EmergenciaNacional: Experimentar para descubrirse, él es Sol Oosel

Gustavo Mauricio Hernández, es un músico que probablemente ya conoces, y si todavía no es así, quizá debas aprenderte su nuevo nombre: Sol Oosel. Su historia en la escena nacional mexicana tiene años, pasando por bandas como She’s a Tease, Quiero Club o Zurdok. Sin embargo, este nuevo viaje decidió hacerlo a solas.

Sol Oosel es más que “un nuevo proyecto musical”. Bajo este pseudónimo, Gustavo decide irse explorar nuevos caminos para llegar, finalmente, a una convergencia de lo que sus años de múltiples trabajos artísticos le han dado. A través de este proyecto, Sol echa mano de su capacidad como artista sonoro, como músico y como realizador.

Entrevista con Sol Oosel Emergencia Nacional

“Creo que después de tantos proyectos y de tantos años de estar involucrado en tantas bandas, en un punto me vi a mí mismo sin pensar en una banda y me di la oportunidad de hacer un proyecto como solista. […] Antes debía encontrar una convergencia entre los gustos de cada integrante, ahora lo hago con mis propios gustos”.

Este nueva faceta de Gustavo sabe a rock, pero también a mucho new wave y bastante ambient, lo que concluye en Janus, su álbum debut. Un material que pasea entre arreglos de batería en sintonía con cuerdas que recuerdan mucho a los años 80.

“La experimentación sonora fue un método que he usé mucho. Para canciones como The Hills improvisé vocales, fue como vomitar cosas, hacerlas impulsivamente y después unirlas como fichas de rompecabezas“.

Y es justo The Hills quizá la pieza que más logra englobar el concepto de Sol Oosel, hay frases al azar, pero trabajos detallados en la base.

“The Hills es el antónimo de una depresión, es una oda al sentimiento de entusiasmo”.

De acuerdo a las recomendaciones de Gustavo, escuchar a Sol Oosel requiere de un solo momento: el ahora… Eso o cuando estás durmiendo. Es así como podrás echar vuelo en un viaje que invita a explorar y descubrir… ¿Será que encuentres a Sol… o te encontrarás a ti?

“Este proyecto me está dejando mucho, como el aprender a ponerle atención a la relación que tengo conmigo, porque estando con una banda estás atento a la relación que tienes con los demás integrantes. Ahora, al estar trabajando solo, esto se trata más de la relación conmigo y prestar atención a como me trato a mí mismo”.

No tengas miedo y sumérgete en sonido experimental de Sol Oosel:

Comentarios