Lo bueno casi no se cuenta: más de 3 mil tramposos en el Maratón CDMX

¿Tramposos en el Maratón de la Ciudad de México? Sí… qué raro. De acuerdo  a una  investigación realizada por la página Marathon Investigation, (encargada de analizar datos de competencias para evitar que tramposos participen en el Maratón de Boston), el 36 por ciento de los participantes del Maratón de la Ciudad de México hicieron trampa.

¿Hubo trampa en la edición 36 del Maratón de la CDMX?
Foto: Marathon Investigation

La información señala que hasta 10 mil 46 corredores de los 38 mil 336 participantes que se inscribieron, no registraron su paso en por lo menos uno de los 11 puntos de revisión del trayecto. Y lo peor es que no es la primera vez.

El año pasado, en la edición 35 del certamen, más de 5,000 corredores fueron descalificados por ‘cortar’ el recorrido.

“No parece que hayan hecho lo suficiente, para reducir las trampas en la carrera del 2018. A pesar de la advertencia,  nada cambió. Fotos de corredores con sus medallas están en todas las redes sociales”, indica la información.

¿Hubo trampa en la edición 36 del Maratón de la CDMX?
Foto: Facebook El pinche runner mamón

¿Y qué dicen las cifras oficiales del evento?

De acuerdo a los registros publicados por los organizadores del Maratón, uno de cada tres corredores que participaron en el evento en algún momento se perdieron en los registros de los tiempos, aunque sí llegaron a la meta, inclusive con tiempos totales que les permiten participar en el Maratón de Boston, de acuerdo con la investigación del portal.

¿Hubo trampa en la edición 36 del Maratón de la CDMX?
Foto: Facebook El pinche runner mamón

29 mil 555 corredores participaron el domingo pasado, de los cuales 17 mil 827 (64%) completaron todos los segmentos, mientras que 10 mil 46 no registraron su paso en por lo menos un ‘checkpoint’, de los ocho que estuvieron distribuidos en el recorrido, más la meta. Inclusive, la investigación encontró que hubo quienes partieron en la salida y luego sólo registraron su llegada a la meta.

¿Hubo trampa en la edición 36 del Maratón de la CDMX?
Foto:Facebook El pinche runner mamón

¿Y los organizadores que dicen?

De acuerdo a las cifras oficiales del Maratón dadas a conocer por el Titular del Instituto del Deporte de la CDMX, Horacio de la Vega: “29,555 corredores iniciaron la carrera desde la línea de salida… fueron más personas las que llegaron a la meta: 32,645, de esos 3 mil 90 fueron descalificados por hacer ‘trampa’.

¿Pero que hay de los 2 mil 11 corredores que no terminaron la competencia? “Es injusto decir que todos los que no terminaron pero empezaron son tramposos.

“Yo creo que esa cifra que está circulando en redes es porque dijimos que había poco más de 42 mil inscritos, pero la realidad es que fueron 38 mil 336, se descalificó a tres mil noventa por no recorrer la ruta entera y dos mil 11 no culminaron, es decir empezaron la carrera desde el Zócalo, pero en algún punto se retiraron. Este año el número de finalistas aumentó en un 15 por ciento y el número de descalificados disminuyó en un 46.8 por ciento, con respecto al 2017”, explicó el director de Indeporte.

¿Hubo trampa en la edición 36 del Maratón de la CDMX?
Foto: Milenio

La buena noticia es que con las cifras que se presentaron a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), este evento podría escalar una posición en el ranking mundial, ya que se obtuvo un 93 por ciento de eficiencia, y alcanzar la categoría de Oro, eso se sabrá en los próximos meses.

De la Vega afirmó que con estos números, México supera al Maratón de Boston en número de corredores que terminan, y ahora es el 8 del mundo del ranking internacional.

Comentarios