Aquí nos tocó vivir

Ya hay gobernador provisional de Chiapas, Manuel Velasco se perfila al Senado

Después de los resultados del PRI en las elecciones y ante la ruptura de su alianza con el PVEM, Manuel Velasco presentó su licencia para separarse del cargo como gobernador de Chiapas y poder asumir como senador y coordinador del Verde Ecologista en la Cámara Alta.

¿Qué tal?

Demasiada eficiencia para que las cosas se acomoden en la carrera de Velasco. Por lo pronto se perfila para asumir funciones este 1 de septiembre.

Al quite entra Willy Ochoa Gallegos, quien fue designado como gobernador provisional en lo que se designa un gobernador interino, mediante el Congreso que podrá constituirse como un “colegio electoral” y decidir quién es el ciudadano que asumirá el cargo.

Además, esta decisión no podrá ser impugnada.

Y ojo aquí, de acuerdo con la reforma a la Constitución local, existe la posibilidad de que Manuel Velasco regrese a terminar su gestión como gobernador, el 7 de diciembre, cuando le toque dar la estafeta a Rutilio Escandón, quien ganó la gubernatura con la alianza Juntos Haremos Historia.

La toma de protesta del nuevo gobernador será el ocho de diciembre.

El movimiento del Congreso

Para poder llevar a cabo estos movimientos, el Congreso local aprobó un apartado en el que se faculta para nombrar a un gobernador interino provisional que desempeñe el cargo durante 10 días —sí, sólo 10 días—, antes de que se nombre a un sustituto definitivo.

En conferencia de prensa, Ochoa Gallegos dijo que su designación —hecha en la madrugada de este miércoles— fue a petición de Velasco, para darle continuidad al gobierno y, bueno, aprovechar a que Velasco regrese para que concluya con su gestión como gobernador, si es que todo sale acorde al que parece ser el plan del PVEM chiapaneco.

Este movimiento, según explicó el gobernador provisional, se debió a que de última hora el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) dio el visto bueno para que Velasco fuera candidato al Senado por la vía plurinominal.

**LEER: Y cuando el barco se hunde: Manuel Velasco se reúne con AMLO

Notas relacionadas:

Comentarios