Deportes

La historia dice que al ‘Tuca’ no le gusta trabajar con futbolistas jóvenes

“Me parece bien que los jóvenes se estén alzando contra la ley de la resignación y la aceptación del mundo tal cual es”, Eduardo Galeano.

Tan directo es Ricardo Ferretti que casi nunca se detiene a cuidar las formas. Con ‘Tuca’ es lo que hay. Sus palabras son tan sustanciales, que pueden llegar a dejar estupefacto a más de uno.

De educación militar, Ferretti es un hombre de principios, un ganador, y un empecinado a la vez. Testarudo como nadie, al gran ‘Tuca’ le ha faltado eso, que a uno de los clubes de sus amores, Pumas, le sobró: confianza en los jóvenes.

“Los jóvenes deben de jugar porque están bien preparados, porque tienen un talento y los forman adecuadamente. Si no traen talento y formación, a lo mejor estarán ahí un año y después no vamos a volver a saber de ellos, entonces yo siento que no es tanto que una regla vaya a hacer que produzcan jugadores, se van a producir si realmente hay fuerzas básicas, hay un buen trabajo, si encuentran jugadores de talento”, soltó nada más al saber de la Regla 20/11

La historia dice que al 'Tuca' no le gusta trabajar con futbolistas jóvenes
Foto: Mexsport

Ya dirán los sabios que para aprender están las escuela, olvidándose de la máxima de este deporte: el futbol no tiene edad. Ni veteranos los de 30, ni aprendices los de 17. 

Afortunadamente este deporte no solicita cartillas para jugarlo. De ser así, la retina se hubiera perdido de ver jugar a Pelé a los 17 años, o a Dino Zoff, quien ganó con Italia el Mundial de 1982, con 40 años.

Por paradójico que resulte, a Ferretti le ha faltado eso de lo que alguna vez el gozó: confianza. Tal vez a Ricardo se le olvida, que con 23 años y desempleado, Miguel Mejía Barón y la UNAM confiaron en él para que siguiera jugando. 

Foto:UNAM

Ricardo Ferretti y los jóvenes futbolistas

De todo hay en la viña del ‘Tuca’. Bajo su manto, la luz y la sombra. Efraín Juárez y Jorge Espericueta, José Tostado y Héctor Moreno, Pablo Barrera y Éder Borelli. Unos llegaron a la luna, otros permanecieron a la sombra de Ferretti.

En el Apertura del 2006, Ferretti llegó por segunda ocasión a Pumas, en cuatro años formó e instruyó a más de un elemento que aportó al Tri. Efraín Juárez, Héctor Moreno, Israel Castro y Pablo Barrera.

La historia dice que al 'Tuca' no le gusta trabajar con futbolistas jóvenes
Foto:Mexsport

Sin embargo en Tigres la cosa pintó muy diferente. Del 2010 al 2014, Ricardo debutó en 152 partidos únicamente a dos jugadores: Jesús Dueñas y Genaro Castillo. Sin embargo, Jorge Espericueta y José Tostado (campeones del mundo Sub-17 en 2011),  Uvaldo Luna (mundialista Sub-20 en Turquía 2013), y  Jorge Valencia (3° lugar con México en la Copa del Mundo Sub-20 en 2011), quedaron olvidados por el DT.

“En ese sentido yo sí tengo qué criticar al ‘Tuca’, pinche ‘Tuca’, cuando uno es técnico de Primera División, te vuelves loco, pero creo que no puedes perder una posibilidad de ilusión, sólo es eso. No puedes decir ‘Espericueta se va a quedar en su categoría’. No dudo. Como entrenador me pongo del otro lado, y son muchos factores.”

“Ya no podemos ser ese tipo de entrenadores que sólo se cierran. Además tú sabes que el ‘Tuca’ compra a 16 (jugadores) y nunca pone a los chavos. Históricamente lo ha hecho siempre. En Pumas se empezó a generar jugadores a partir de que sale ‘Tuca’”, dijo alguna vez Raúl ‘Potro’Gutiérrez, DT de México Sub-17 en el 2011

Está vez, Ricardo Ferretti no recibirá una lista con el nombre de entre 10 y 15 futbolistas que están a disposición de su proyecto en Tigres, está vez, eligió en su primera lista a un nuevo equipo, muchísimos jóvenes, con miras a Qatar 2022

Vaya paradoja.

Comentarios