¿No que había paridad? Todos los coordinadores de bancada (excepto una) son hombres

Apenas pasaban las elecciones y se anunciaba una decisión histórica: el Congreso de México por primera vez tendría paridad. Para esta nueva legislatura, con los datos preliminares, nos enterábamos que el 48.2% de las diputaciones y el 49.2% de los asientos del senado serían de una mujer. Sin embargo, de las coordinaciones de bancada, nada más les tocó una. 

Entonces, ¿quiénes van a ser los picudos de cada partido? 

Morena

En Movimiento de Regeneración Nacional, después de su arrolladora victoria en las elecciones, la Cámara Baja tendrá 191 diputados navegando con la bandera rojo/café. En la Cámara de Diputados, el efectivo será Mario Delgado, que viene saliendo del Senado.

Para la Cámara de Senadores, en la que este mismo partido tiene 55 efectivos, el que será el coordinador será Ricardo Monreal, el ex gober de Zacatecas y ex delegado de Cuauhtémoc en la CDMX.

PAN

En Acción Nacional juntaron 81 diputados para San Lázaro, y su coordinador será Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato y recién salidito del Senado.

En la Cámara de Senadores, para la que el PAN juntó 23 asientos, el coordinador de la bancada será Damián Zepeda. Zepeda, como ex dirigente del partido, asegura que no fue un madruguete ni autodedazo terminar en este cargo.

PRI

Todavía lamiéndose las heridas después de lo sucedido el pasado 1 de julio, la Cámara de Diputados tendrá 45 curules del partido tricolor. El coordinador será René Juárez, el político acapulqueño que intentó sacarle las papas del fuego al PRI unas semanas antes de la elección.

En el Senado, la comitiva priista es bastante reducida Templo Mayor de Reforma decía que ni necesitaban sala de juntas, con un Starbucks la arman—, pero sus 14 miembros serán coordinados por Miguel Ángel Osorio Chong, que fuera secretario de Gobernación de la administración de EPN y gobernador de Hidalgo hace unos años.

PT

El Partido del Trabajo arrancará esta legislatura con 61 diputados bajo su bandera. El coordinador será Reginaldo Sandoval, que fuera dirigente de su organización en Michoacán.

En la Cámara de Senadores, el PT tendrá 6 legisladores que serán coordinados por Alejandro González Yañez, uno de los fundadores del partido.

PES

Así es, con todo y el drama del registro los 56 diputados del Partido Encuentro Social necesitaban un pastor —oops— y lo encontraron en Fernando Manzanilla

Hugo Eric Flores, dirigente nacional del PES, confirmó que sí tendrían bancada en el senado. Por eso, sus 8 senadores tendrán a la única mujer en la lista: la chiapaneca Sasil de León.

PRD

El partido del Sol Azteca ha visto mejores épocas en sus casi 30 años de historia, pero igual tendrán que trabajar sus 21 diputados. En San Lázaro serán coordinados por Ricardo Gallardo, ex alcalde de Soledad en San Luis Potosí.

Mientras tanto, la Cámara de Senadores, donde el PRD tiene 8 lugares, será coordinada por nada más y nada menos que Miguel Ángel Mancera.

Movimiento Ciudadano

Los 27 diputados de Movimiento Ciudadano —sí sirvió el Na na na— serán coordinados por Alberto Esquer Gutiérrez, ex diputado federal.

Mientras tanto, los 7 escaños que se ganaron en el Senado serán guiados por —faltaba más—  Dante Delgado, el dirigente nacional de MC.

Partido Verde 

El partido del tucán tendrá 16 diputados para esta legislatura y Arturo Escobar es el bueno. Escobar ha sido diputado y senador en otros sexenios.

En el Senado, aunque solo sean 6 legisladores, tendrán punch pues serán coordinados por Manuel Velasco. Sí, con todo y sus novelas recientes de ‘me acerco a Morena’ y ‘aparto mi gubernatura de Chiapas para que no me apañen’.

Comentarios