¡Al fin! Sale el tráiler de ‘The Other Side of the Wind’ de Orson Welles con Netflix

Orson Welles, uno de los maestros del cine cuya obra fílmica Ciudadano Kane ha sido considerada como la película más influyente de todos los tiempos, vio cómo su trabajo quedaba incompleto como consecuencia de una burocracia que no atendía el arte, sino el dinero y los problemas legales. Además, se encontraba esa característica de Welles: siempre, como si fuera una regla, se salía del presupuesto con la esperanza de que llegara un nuevo inversor, pero esta vez no fue así.

En 1970, el director y actor se encontraba en medio del rodaje de The Other Side of the Wind; sin embargo, y sin saber cómo, pasó de ser una película a un pleito legal que terminó con la decisión del estudio de cancelar el proyecto. Quince años después, en 1985, Welles murió junto con  la idea de su filme. Desde ese momento, y con una gran parte de la cinta ya filmada, varios fueron los esfuerzos para traer de vuelta esta cinta creada por uno de los mejores directores de la historia, pero todos, con el tiempo, fallaron… hasta ahora, a casi 50 años de que comenzara todo.

¡Al fin! Sale el tráiler de ‘The Other Side of the Wind’ de Orson Welles con Netflix
Fotografía de la filmación de ‘The Other Side Of The Wind’ con Welles / Foto: Netflix vía Collider

Netflix finalmente aprobó un presupuesto y el sueño de ver The Other Side of the Wind terminada, se hará realidad el próximo 2 de noviembre cuando se estrene como parte del catálogo de la plataforma. Primero, esta cinta que ya tuvo un cierre, se estrenará durante el Festival de Cine de Venecia en su edición de 2018 después de que Netflix tomara la decisión de sacarla de las proyecciones de Cannes –junto a ROMA de Alfonso Cuarón– cuando este festival dijo que no entrarían en competencia por tratarse de producciones de la plataforma. Junto a estos dos estrenos, también será proyectada en salas de cine tradicionales.

Y ahora, también se liberó el primer tráiler de esta cinta que sigue la historia e J.J. “Jake” Hannaford –descrito como el Ernest Hemingway del cine–, un director de cine que regresa a Hollywood después de pasar algunos años en Europa. Su objetivo es regresar a la cima de este mundo con una nueva película; sin embargo, se encuentra con una industria muy cambiada que define el star system con el que se ha manejado Hollywood desde la década de los 20.

¡Al fin! Sale el tráiler de ‘The Other Side of the Wind’ de Orson Welles con Netflix
Póster oficial de ‘The Other side of the Wind’.

The Other Side of the Wind es una sátira en forma de drama que presenta de forma sutil y orgánica, la forma en que se hacía cine en la época y, de paso, el trabajo de Welles. Este filme es protagonizado por John Huston, Oja Kodar, Peter Bogdanovich, Robert Random y Susan Strasberg. Ahora bien, la pregunta del millón es: ¿quiénes fueron los responsables de traer de vuelta esta película? Sus nombres son Frank Marshall, productor que trabajó con Welles en este mismo proyecto y Filip Jan Rymsza junto a el editor Bob Murawski y el compositor musical Michel Legrand.

Detrás de esta cinta, hay una historia mucho más compleja que no sólo se centra en los 48 años que tomó liberarla, sino en la forma en que Welles filmó las partes que sobrevivieron. La filmación llevaba tres años cuando Welles decidió que Huston era el actor indicado. El rodaje en total duró aproximadamente siete años con muchas escenas que rompieron el límite del tiempo. Por ejemplo, una escena de sexo que se grabó en diferentes locaciones durante dos años…

Por acá les dejamos, ¡al fin!, el tráiler de esta obra inconclusa que dará mucho de qué hablar y traerá de vuelta a la conversación a uno de los hombres más emblemáticos e icónicos del cine:

Comentarios