Esperamos menor crecimiento económico y mayor inflación: Banxico

Este miércoles, durante la presentación del informe trimestral abril-junio 2018 del Banco de México -Banxico-, el presidente Alejandro Díaz León informó que la institución modificó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para este año, colocando el rango entre 2 y 2.6%. Hay que mencionar que anteriormente lo había colocado entre el 2 y el 3%.

Lo anterior implica también una reducción en las proyecciones del Producto Interno Bruto -PIB- para el próximo año, el cual quedó en un rango de entre el 1.8% y 2.8%, cuando previamente había asignado el 2.2%-3.2%.

La inflación va para arriba 

De acuerdo con Díaz León, para el trimestre en curso la estimación de inflación se elevó del 4.3% al 4.8%. En el caso del próximo cuarto trimestre del año se espera una inflación a una tasa general del 4.2%, cuando anteriormente se había hablado del 3.8%.

Para el próximo año, cuando ya se encuentre en funciones la administración de Andrés Manuel López Obrador, se espera un nivel de inflación por encima de la meta del banco central, lo que es el 3% más/menos un punto porcentual.

Foto: Shutterstock

El presidente de Banxico explicó que a pesar de que en los primeros cinco meses del 2018 la inflación general mostró una disminución, sin embargo, a partir de junio se presentaron algunos riesgos al alza como una depreciación de la moneda nacional y mayores precios de los energéticos. 

Informe trimestral, abril-junio 2018, resumen https://t.co/NQ8JfJHW5w

— Banco de México (@Banxico) 29 de agosto de 2018

Comentarios