Critican a la BBC por no contratar a un actor discapacitado para ‘The Elephant Man’

Hace poco más de un mes, salió la noticia de que Scarlett Johansson protagonizará el filme biográfico de Rupert Sanders sobre la vida de un hombre transgénero llamado Dante “Tex” Gill. A tan sólo unas horas del anuncio, comenzó una serie de reacciones negativas hacia la decisión de que una mujer interprete a un personaje como este: ¿por qué no un actor transgénero interpreta un personaje así?

Unos días después, Johansson cedió y decidió salirse del proyecto. Actualmente, no se ha revelado quién protagonizará el filme; sin embargo, no es la primera ni la última vez que estos sucede en la industria del entretenimiento en Hollywood. Ahora, la BBC enfrenta una serie de críticas llevadas por Scope, una organización de caridad especial para personas con discapacidad, ante el anuncio de que el actor y músico Charlie Heaton, conocido por su papel de Jonathan en Stranger Things, interpretaría al personaje principal de la miniserie The Elephant Man.

La razón es muy similar al caso de Johansson y aún más al que enfrentó Joaquin Phoenix por su trabajo en Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot de Gus Van Sant: ¿por qué no un actor con discapacidad interpreta a un personaje con esta misma condición? De acuerdo con NME, Scope argumenta que es decepcionante que un actor sin ningún problema o condición física, dé vida a alguien que presenta malformaciones en su cuerpo. Phil Talbot comentó: “Es triste que actores con discapacidad no formen parte del elenco del remake de The Elephant Man al ser uno de los filmes más conocidos y personificados por un personaje con una severa condición”.

“Los actores discapacitados”, siguió Talbot, “suelen enfrentar enormes barreras dentro de la industria no sólo en cuanto a los personajes que son pocos, sino en las locaciones que no son accesibles para ellos… Las industrias deberían abrazar y celebrar la diversidad, no ignorarla”.

La BBC respondió ante las críticas al decir que actores con discapacidad van a interpretar otros personajes importantes dentro de la producción para la televisión: “Charlie Heaton, quien interpreta a Joseph Merrick, dará vida a un hombre joven en su viaje hacia la muerte a la edad de 27 años”.

The Elephant Man es uno de los dramas más icónicos basados en la vida de Merrick, un hombre inglés con malformaciones en su cuerpo y rostro que se vio obligado a trabajar en circos por su condición. Esta nueva serie de la BBC se centrará en la vida de Merrick desde que su infancia, su relación de amistad con el doctor Frederick Treves, y su muerte en 1980.

David Lynch realizó un filme en 1980 sobre Merrick, The Elephant Man, el cual fue protagonizado por John Hurt junto a otros grandes artistas como Anthony Hopkins.

Poco a poco, la industria ha ido presentando actores con alguna discapacidad en sus producciones. Algunos de los ejemplos más grandes son RJ Mitte, quien tiene parálisis cerebral leve e interpretó a Walter White Jr. en Breaking Bad; la actriz Millicent Simmonds, quien es sorda y protagonizó A Quiet Place; las actrices transgénero Jamie Clayton y Laverne Cox en sus trabajos en Sense8 y Orange is the New Black, respectivamente.

Comentarios