¿Lady Facturas, eres tú? Funcionario viajó a Europa con su familia y lo facturó al Senado

Recientemente (o siempre) hemos escuchado sobre lo generosos que son los legisladores consigo mismos en cuanto presupuesto y bonos se refiere. Que bonos por desempeño, por puntualidad, por asistencia, por el día del cumpleaños, etc.

Y tampoco no extraña que algunos facturen ciertos lujitos a sus respectivas Cámaras so pretexto de que eran gastos para su equipo de trabajo que estaba en “condiciones deplorables” (cof cof Lady Facturas). Entonces, la siguiente historia es un poco más de esos jugosos beneficios que tiene ser legislador en México.

Durante el 2015 y 2016, el secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso, viajó a Europa por cuestiones de trabajo, sin embargo, se llevó a toda su familia y los gastos por supuesto que corrieron a cuenta de la Cámara de Senadores.

En la investigación presentada en Noticieros Televisa, se explica que Garita Alonso aseguró que los viajes fueron comisiones de trabajo aprobados por la Mesa Directiva del Senado. Dice que tuvo que ir al Parlamento Europeo para ver unas prácticas se implementaron sobre el trabajo del Pleno y de las Comisiones, en particular.

Pero estando allá le dio vuelo a la hilacha.

El primer viaje 

De acuerdo con la investigación, en enero de 2015 el secretario Garita, su esposa y sus dos hijas viajaron 10 días a Italia y Francia, asunto para el que el Senado le entregó 4 mil 500 euros para los viáticos, es decir, unos 100 mil pesos aproximadamente.

El 8 de enero, la familia llegó a Roma. Del 11 al 15 de enero, se hospedaron en la ciudad de Estrasburgo, en Francia. En este último lugar gastaron mil 214 euros. 

El funcionario reportó que la mitad del dinero que recibió de viáticos lo gastó en comida, sin embargo, no entregó comprobantes.

¿Lady Facturas, eres tú? Funcionario viajó a Europa con su familia y lo facturó al Senado
Foto: En Punto

Uno más 

El siguiente año, Arturo Garita repitió el viaje a Europa, pero esta vez fueron 18 días en Francia e Italia. La Cámara Alta le entregó 6 mil 750 euros, más o menos 150 mil pesos para acudir al curso de capacitación e intercambio de conocimientos parlamentarios a la ciudad de París del 8 al 25 de enero.

De nuevo se reportó un gasto de mil 345 euros, aproximadamente unos 72 mil pesos en alimentos. Esto quiere decir que en promedio gastó diariamente unos 6 mil 500 pesos. Y no, no hay comprobantes.

El 8 de enero de 2016, el secretario Garita y su esposa se quedaron en el hotel Domunie Vendom, lugar en el que pagaron unos 10 mil pesos por una noche. Al día siguiente viajaron en tren a Pisa, en Italia, y gastaron unos 50 mil pesos por 10 días de hospedaje. 

Posteriormente regresaron a Roma, el hotel allá costo 628 euros. Luego viajó a Milán, donde gastó 410 euros, unos 10 mil pesos mexicanos. 

Y para variar, todas las facturas de hospedaje salieron a nombre del Senado.

¿Y qué dice Arturo Garito? 

La justificación es que padece de un problema cardiaco y su esposa es la única que sabe lo que debe hacer si es que estando allá presentaba complicaciones. En el caso de sus hijas, no se siente cómodo dejándolas en el país ya que son menores de edad y mujeres.

Además que todo lo que gastó lo hizo con base en el tabulador del Senado y todo es transparente. 

“Podría parecer un viaje familiar pero reitero, solamente el Senado me asigna un boleto, los comprobantes están a la vista, y se ajusta uno al tabulador que nos dice la institución”, afirmó.

*Con información de Noticieros Televisa/En Punto 

Estamos hablando de:

Arturo Garita Alonso Servicios Parlamentarios

Notas relacionadas:

Comentarios