Ovación de 7 minutos para ‘ROMA’ de Cuarón en el Festival de Venecia

Este 2018, el Festival Internacional de Cine de Venecia en su edición número 74, es de los mexicanos. Primero, porque Guillermo del Toro fue elegido como presidente del Jurado. Y no sólo eso, a finales de julio también salió la noticia de que dos directores mexicanos llevarían sus filmes al Festival de Venecia. Esta invitación no sólo se trató de una proyección, sino para que las producciones entraran a la competencia por un León de Oro.

Se trata de Carlos Reygadas con Nuestro tiempo y Alfonso Cuarón con ROMA. El Festival comenzó el miércoles 29 de agosto y arrancó con la proyección de ROMA, una cinta en blanco y negro que trajo de vuelta a Cuarón a México para contar una de las historias más personales e íntimas de su historial, la cual fue filmada sin un guión estricto y con la naturalidad de un personaje que no pretende serlo.

Ovación de 7 minutos para ‘ROMA’ de Cuarón en el Festival de Venecia
Yalitza Aparicio como Cleo en ‘ROMA’.

Esta cinta ambientada en la década de los 60, una época de cambios políticos, culturales, pero sobre todo sociales, presenta la historia una familia de clase media que mantiene su unión gracias a la presencia de Cleo, la ayudante doméstica de ascendencia indígena. Los personajes viven en la colonia Roma de la Ciudad de México en un momento, como mencionamos, de cambios drásticos en todos los niveles que influyen la vida de los hombres a un nivel social.

Cuarón se inspiró en las mujeres que formaron parte de su vida y lo convirtieron en el hombre que es hoy, y por ende, en uno de los directores más aclamados de la actualidad no sólo a nivel nacional, sino todo el mundo. Poco a poco han salido las reseñas y comentarios sobre el filme, y la mayoría de las críticas están de acuerdo en una cosa: ROMA es la obra maestra de Cuarón a la fecha.

Ovación de 7 minutos para ‘ROMA’ de Cuarón en el Festival de Venecia

Sí, Gravity es una gran cinta que puso en el mapa mundial a Cuarón gracias a sus efectos especiales, el cuidado del impacto visual y la fotografía llevada por Emmanuel Lubezki; sin embargo, ROMA, a juzgar por todas las reacciones, se trata de una declaración a sí mismo pero que puede ser comprendida por todos los demás. Algunos medios ya le dieron las cinco estrellas, la codiciada “A” y han dicho que se trata de su mejor trabajado desde Y tu mamá también de 2001.

Pero el punto máximo en la noche de su premiere mundial, fue la ovación de 7 minutos que ROMA recibió. La escritora Valeria Luiselli, publicó en un tuit una imagen de la proyección con el siguiente mensaje: “Siete minutos de una ovación de pie para Roma de @alfonsocuaron en Venecia. Porque sin duda, es una maldita obra maestra. #RomaCuaron”.

Y no está de más, Cuarón no sólo fue el director de ROMA, sino el encargado de la fotografía, su propio editor y guionista. Con una inmersión tan grande dentro del proyecto, lo único que se podía esperar de este filme es un retrato único que define a Cuarón con la Ciudad de México, los estudiantes, las protestas, el machismo, la soledad y el amor, como escenario final. 

ROMA se estrenará en Netflix y en algunas salas de cine a finales de 2018. La plataforma de streaming no ha confirmado una fecha de estreno establecida, pero se espera que se libere a mediados de noviembre o diciembre.

¿Qué es lo que sigue para este filme y su creador? El Festival de Cine de Nueva York donde se presentará del 28 de septiembre al 14 de octubre, como el filme principal en su edición 56.

Comentarios