Los mensajes de WhatsApp que alertan sobre bandas de robachicos son falsos

Se trata de una mezcla de noticias y mensajes falsos compartidos en WhatsApp que han “alertado” sobre grupos de robachicos que rondan en distintos estados del país.

Los mensajes y noticias falsas han tenido que ver, de alguna manera, en esto: en las últimas 36 horas cuatro personas perdieron la vida en linchamientos por, supuestamente, secuestrar a menores de edad.

Sin embargo, después de las reacciones violentas de quienes participaron en los linchamientos, se sabe que las personas que fallecieron no estaban implicadas en el robo de niños y, mucho menos, intentaron perpetrar este delito.

Los casos

Esta semana, en Acatlán de Osorio, Puebla, y en Santa Ana Ahuehuepan, Hidalgo, las comunidades sometieron a presuntos robachicos, aunque las víctimas se identificaron y, en el caso de Hidalgo, la policía llegara a contener a la población, cosa que no pudo hacer.

El 29 de agosto se reportó el primer caso en Acatlán de Osorio. Sin embargo, la Fiscalía General de Puebla aclaró que los sujetos detenidos y quemados vivos eran campesinos. Además, descartó que estuvieran relacionados con algún delito.

El día de ayer, se reportó nuevamente otro intento de linchamiento, cuando la población de Santa Ana Ahuehuepan acusó a una pareja por el robo de un menor de 11 años de edad, a pesar de que la pareja intentó identificarse.

El hombre murió a causa de las quemaduras y la mujer falleció mientras recibía atención médica.

Los mensajes falsos

En México, se han registrado casos de linchamientos, muchas veces motivados por el descontento social y la exasperación. Recordemos el caso del linchamiento en Tláhuac, en 2014, cuando tres policías fueron sometidos y quemados vivos, mientras las principales televisoras del país transmitían en vivo estos hechos.

Sin embargo, han aparecido otros factores para acentuar la violencia: los mensajes falsos que son compartidos vía WhatssApp, sin que haya un filtro que cuestione su veracidad.

Usuarios de redes sociales y autoridades han expuesto que se trata de mensajes cuyo contenido alerta sobre robachicos que operan en distintos estados del país.

Captura de pantalla

“EL GOBIERNO HACE COMO QUE NO PASA NADA, por eso no sale en las noticias ni en el periodico, es mas importante “quedar bien” CUIDEMONOS ENTRE NOSOTROS… Pasalo no te lo quedes, este mensaje puede cambiar la historia…”

Y sí, mensajes como este pueden cambiar la historia, pero para crear un escenario de violencia extrema o psicosis social.

Ante la difusión de esto mensajes, las autoridades estatales, municipales y de Seguridad Pública han emitido alertas para que los ciudadanos NO los difundan, pues se trata una vez más de “fake news”, que incentivan la violencia extrema en el país.

La India

Este país ha vivido una psicosis social a causa de los mensajes falsos sobre grupos que secuestran a niños y niñas— como recientemente ha sucedido en México— o como grupos que asesinan para sustraer los órganos de los ciudadanos.

En la India, hasta los vagabundos eran señalados por el delito de la venta de órganos y en los hechos violentos, cientos de personas llegaron a participar.

Los linchamientos se volvieron una constante en la India y ante la gravedad del caso, el Gobierno pidió la intervención de WhatsApp para contener el flujo de las noticias falsas. Sin embargo, los mensajes falsos han trascendido fronteras y en México —al igual que sucedió con el gasolinazo o el sismo del 19 de septiembre del año pasado— fungen como desestabilizadores sociales.

LEER: Otro linchamiento de presuntos robachicos, ahora en Santa Ana Ahuehuepan, Hidalgo

**Foto de portada: Milenio-captura de pantalla.

Comentarios