¿Por qué no te puedes perder la proyección del filme ‘Ixcanul’ en el Zócalo?

Como parte de la quinta edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, se han estado llevando a cabo varias actividades en torno al tema de este año: Lenguas indígenas y movilidad humana. Así que parecía obvio que la proyección principal de esta edición fuera una cinta con un tema central basado en los indígenas.

Y como el país invitado de este 2018 es Guatemala, los organizadores eligieron Ixcanul, un filme de Jayro Bustamante que se ha convertido en la producción guatemalteca con mayor proyección en el mundo. Y no está de más, esta cinta presenta la historia de María, una joven maya que pertenece al grupo étnico cakchiquel y vive atrás de un volcán en Guatemala. A sus 17 años, se compromete por obligación con un hombre de la comunidad que no ama. A partir de esto, comienza a planear su huida con un hombre que piensa irse a Estados Unidos donde hay “casas con jardines y las personas tienen autos”.

¿Por qué no te puedes perder la proyección del filme ‘Ixcanul’ en el Zócalo?
María Mercedes Coroy es la protagonista de ‘Ixcanul’.

Sin embargo, un embarazo no esperado complica las cosas para su familia, su historia, pero sobre todo, para su condición de mujer indígena. Es precisamente un bebé la que lo lleva al mundo moderno con el que siempre ha soñado pero, ¿es así como lo imaginaba realmente?

La vida de María, aislada y separada por la existencia de un volcán activo, la obligación de apegarse a las costumbres de su comunidad, el trabajo milenario que realiza con su madre, la conexión del hombre con la naturaleza y el misticismo de su lengua, hacen de la historia de Ixcanul una de las sorprendentes y misteriosas de los últimos años dentro del cine latinoamericano.

Ixcanul, protagonizada por María Mercedes Croy, María Telón Soc y Manuel Antún, ha sido definida como una de las películas más poderosas del país y Latinoamérica. Tendemos a percibir los filmes que se centran en las comunidades indígenas como especiales para cierto tipo de público por su trama y ritmo; sin embargo, Ixcanul llega con un estilo que pocas veces se ha visto en el desarrollo de una historia como esta: emocionante, rápida y reflexiva.

¿Por qué no te puedes perder la proyección del filme ‘Ixcanul’ en el Zócalo?Para celebrar la grandeza de esta cinta, Ixcanul se proyectará el 1 de septiembre (mañana) en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México a las 7pm donde se repartirán los guiones de esta cinta con el objetivo de que los espectadores vivan una experiencia más completa que la sola proyección del filme.

Esta enorme actividad se realiza en colaboración con el Premio iberoamericano de cine Fénix, el cual también celebra su quinta edición. Esta película recibió en 2015, año de su producción, ocho nominaciones en diversas categorías de los Fénix, y además se llevó el aplauso de la crítica alrededor del mundo. Por ejemplo, se hizo acreedora al Oso de Plata durante la Berlinale de ese mismo año y se convirtió en la primera película guatemalteca en recibir una nominación a Mejor Película Extranjera.

Así que resulta casi una obligación, sean cinéfilos o no, darse una vuelta por el Centro el sábado 1 de septiembre, para disfrutar de una cinta que si no la olvidamos, bien podría sentar las bases de un nuevo cine que pone como tema central a los indígenas.

Comentarios