6 bandas y artistas franceses que NECESITAS tener en tu playlist

En la actualidad es muy difícil que una banda o artista pueda abrirse camino dentro de la música. ¿El problema? La inmediatez del internet y las redes sociales, que hacen que la mayoría de las personas se queden con aquello que ya conocen y por lo tanto, les cuesta más trabajo aprender o ubicar algo nuevo. También está la gente que olvida la información o materiales musicales casi de la misma forma en la que éstos fluyen y circulan en la red. En fin, el problema es mucho más grande y también se segmenta conforme el país. Por ejemplo, si una canción no logra ser un hit, entonces no trasciende más allá del lugar de donde surgió. Por esto es que algunas agrupaciones o músicos no trascienden. En Francia ocurre algo parecido, ya que más allá de ubicar a Air, Daft Punk, Justice y Phoenix, la gente se queda cerrada de ojos y no ubica qué otras propuestas musicales hay y que no necesariamente cantan en francés. A continuación te envistamos algunas bandas y artistas que debes mantener en el radar.

Antes de comenzar el listado, es importante mencionar que las agrupaciones y artistas franceses que NECESITAS tener en tu playlist o artistas que mencionaremos están dentro de la contemporaneidad y no son taaaan conocidos a diferencia de Sébastien Tellier o Breakbot, por lo tanto, tampoco mencionaremos a artistas como Édith Piaf, Brigitte Bardot o François Hardy no serán mencionadas.

La Femme

Desde Francia llega este colectivo —ya no tan nuevo— inspirado en el krautrock pero que también mezcla géneros como surf sesentero, rock psicodélico, EDM, electrónica indie y el clásico pop francés. Esta agrupación lleva ocho años dentro de la escena, y de hecho ha venido tres veces a nuestro país. 

Siguiendo con sus raíces, La Femme prefieren cantar en francés y, a través de este idioma, exponen experiencias de la vida, en el amor, desamor, y de cómo el mundo se va a un callejón sin salida. El dolor… De las primeras canciones que puedes escuchar de ellos están “Antitaxi”, “Nous étions deux”, “Amour dans le motu”, “Sur la planche 2013” —su canción más exitosa—, “Oú va le monde”, “Elle ne t’aime pas”, y “Mycose”, todas parte de Psycho Tropical Berlin (2013), su material debut, y Mystère (2016), su segunda producción. 

Conceptuales, artistas, bohemios incluso hasta en la forma de vestir con ese savoir faire francés, La Femme elige hasta el más mínimo detalle para plasmar su propio toque. Desde las portadas de sus discos hasta los videos mismos. Por esto y más es que esta banda de Biarritz te hará bailar, te hará moverte, querer perderte entre sus ritmos, sus letras que tal vez no comprendas, pero que definitivamente llegarán como un golpe a tu vida musical y que no puedes dejar pasar.

Housse de Racket 

A pesar de haber surgido en 2005 y haber lanzado un disco en 2008 titulado Forty Love, esta banda se dio a conocer luego de ser apadrinada por la disquera francesa Kitsuné Maison, la cual año con año lanzaba una compilación de nuevos talentos de habla francófona o en inglés. El primer single que eligieron fue “Château” y posteriormente, para la compilación 11: The Indie-Dance Issue, apareció “Roman”, que incluso puedes escuchar en la serie de HBO, Girls. Ambos tracks formaron parte, además de los discos de Kitsuné Maison, de Alésia (2011), el segundo material de estudio de Housse de Racket que contó con la participación de Philippe Zdar, productor de los Beastie Boys, Phoenix y Cat Power. A partir de entonces adquirieron una gran fama dentro de Francia y formaron parte de los múltiples showcases que organizaba el sello discográfico parisino.

Posteriormente, para 2015 la banda lanzó su tercer material de estudio titulado The Tourist. En él, se embarcaron en temas mucho más contemplativos, más retrospectivos sobre lo que fue su vida y el grito desesperado después de no aguantar más. A pesar de que en su mayoría cantan en francés, también tienen letras en inglés —“Roman” es una de ellas—. En cuanto a su estilo musical, Victor le Masne y Pierre Leroux se inclinan en el pop, pop-funk, y música electrónica, especialmente del house, género musical del cual sacaron su nombre pues jugaron con las palabras de un accesorio de tenis, específicamente de la funda de la raqueta (housse de raquette), el género musical, house, y la palabra “rackette”, cuya traducción literal es chantajear o extorsionar.

Su estilo es bastante clásico y sofisticado. Para sus videos hacen uso de algunos toques como de películas viejas y vintage, y sus presentaciones son sencillas. Jamás han visitado México pero sí Estados Unidos y Canadá.

Lescop

Este es el nombre artístico de Mathieu Peudupin, un cantante francés que pasó de formar parte de Asyl a este proyecto en solitario que va del cold wave al synthpop francés. Desde 2011 firmó con la disquera Pop Noire, la cual es un sello independiente creado por Johnny Hostile y Jehnny Beth —o Camille Berthomier, quien además de formar parte de la dupla John / Jehn, desde 2011 es parte de Savages— ubicada en el norte de Londres. 

Su estilo, tal como el de Savages o el de Jehnny Beth misma, es oscuro, directo, el blanco y negro como su día a día, los cigarrillos y por supuesto, el bajo como principal protagonista en cada una de sus canciones. El tema con el que Lescop se dio a conocer fue “La fôret” y posteriormente se colocó en el radar “La nuit américaine”. Ambos tracks forman parte de su álbum debut homónimo que salió en 2013. Tres años más tarde aparece Echo, un disco que contiene canciones como “David Palmer” y “Flash”, cortes que le dan más protagonismo a los sintetizadores pero que continúa ocupando el bajo para marcar esos ritmos lentos que van como en capas con la voz de Mathieu. 

Petit Fantôme

El proyecto de Pierre Loustaunau es uno de los más populares dentro de Francia gracias a ese mood pop mezclado con un poco de sonidos del game boy garage rock, electropop e incluso un poco de rock psicodélico. Algunas canciones como “Ajourd’hui c’est les vacances”, “Être Honnête” o “Tu ressembles à l’orage”, nos pueden rememorar un poco a bandas como Tame Impala o Animal Collective. También tiene ciertos toques de rock sesentero con los que nos da un poco la percepción de que estamos escuchando a un Stereolab completamente renovado y fresco. En cuanto a sus canciones, hablan de amor, de la vida, de una atmósfera espacial en la cual te puedes sumergir al ritmo del beat de sintetizadores análogos, de la batería o bien de la guitarra. También mezcla algunos tintes de piano que le dan toques melancólicos a cortes como “Peio”. 

En su haber, Petit Fantôme tiene tres discos: Yallah (2011), que tuvo muy buenos reviews del sitio francés Les Inkoruptibles!, Stave (2013), y Un mouvement pour le vent, que salió el año pasado. Algunos de los discos que Pierre tomó como referencia para su proyecto están Microcastle de Deerhunter —de ahí las guitarras sucias—, L’imprudence de Alain Bashung, Midnite Vultures de Beck y 10 000 Hz Legend de Air. 

The Dø

Una banda está compuesto por el músico y compositor francés, Dan Levy, y por la cantante finlandesa Olivia Bouyssou. Ambos residentes en París, comenzaron este proyecto que abarca el folk rock e indie rock. En un principio, antes de que lanzaran su material debut, la dupla compuso música para películas, una de ellas fue The Passenger y Camping Sauvage. También incursionaron en producciones poéticas, de danza y teatro hasta que finalmente, luego de lanzar unas cuantas canciones en su cuenta de MySpace en 2007, dieron un concierto en París que fue sold out. Para el año siguiente lanzaron A Mouthful, disco con el que rápidamente alcanzaron los primeros lugares en los listados franceses gracias a que cantaban en inglés. Por ello, fue que se les abrió la puerta en Europa, Australia, Estados Unidos y Canadá. 

Posteriormente, en 2011, The Dø lanzó Both Ways Open Jaws, con el cual el sencillo “Too Insistent” obtuvo mucho más fama gracias al remix que le hizo Trentemøller pero también, tienen cortes importantes como “Gonna Be Sick!”, “Bohemian Dances” y “Dust it Off”. Además de estos temas, otras canciones destacadas son “At Last”, cover a Etta James, “On My Shoulders”, “Aha”, “The Bridge is Broken” y “Tammie”. Cuatro años después de su último material de estudio llegó Shake, Shook, Shake, que tiene tracks como “Keep Your Lips Sealed”, “Despair, Hangover & Ecstasy” y “Omen”. 

Lilly Wood And The Prick

Tal vez el nombre sea algo completamente extraño, pero en realidad se trata de una intención de reflejar la transición de la infancia a la niñez. Eso es Lilly Wood And The Prick, un dúo formado por Nili Hadida—de origen israelí pero residente en Francia— y Benjamin Cotto, parisino de corazón. Ambos comenzaron a tomar como referencia a artistas como Johnny Cash y Patti Smith, pero también a The Kills y Fleetwood Mac, sin embargo, formaron su propio sonido gracias a esa música que además de rayar en lo indie folk, también tiene tintes electropop. Todo comenzó cuando en su cuenta de MySpace, en 2008, lanzaron su cover a Santigold, “L.E.S. Artistes”. A partir de entonces la voz de Nili no pasó desapercibida y, fue de ahí que surgió Invincible Friends, disco lanzado en 2010 que contiene tres tracks bastante importantes como “Down The Drain”, “This is a Love Song”, “My Best” y “Prayer in C”, corte que en 2014 resurgió gracias al productor Robin Schulz y que actualmente suena en todas las estaciones de radio —incluso en las de México— y que es mundialmente conocida por ser “remix de Shulz”, cuando en realidad es un tema original de esta banda.

Después de su material debut LW&TP lanzó otro material titulado The Fight (2014), del cual destacan temas como “Let’s Not Pretend”, “Middle of The Night” y “Long Way Back”. Hasta este álbum la dupla cantaba en inglés, sin embargo, para su tercera producción, Shadows (2016), decidieron incluir algo de francés —ya sea en el nombre o en la letra— en cortes como “Toi”, “L’enfance”, “Tout doux” y “N’importe quoi”. 

La voz de Nili podría decirse que rememora a ese soul de los 60 pero también, ha sabido moldearla para darle un toque más moderno. Incluso hace unos días, además de participar en Lilly Wood And The Prick, anunció su proyecto como solista y lanzó un par de canciones: “Covered in Luck” y “A Lot Too Much”. 

Comentarios