¿Beakman, dónde estás? Experimento de Química en un Cetis termina en explosión con heridos

Como Beakman decía: “no intenten este experimento en casa”, aunque en esta historia no se trató de un experimento casero, sino de uno llevado a cabo en el Cetis 48 de Saltillo, Coahuila, donde un error de cálculo al combinar ácido sulfúrico con agua provocó una explosión en el laboratorio del Cetis, con un saldo de 10 personas lesionadas.

¿Qué pasó?

Se trataba de una práctica de laboratorio, donde la falta de precisión con el manejo de sustancias corrosivas como el ácido sulfúrico —que reacciona al contacto con el agua—, desencadenó un estallido que se escuchó en otros salones del plantel.

Se supone que el accidente sucedió cuando los estudiantes combinaron el ácido sulfúrico con agua, en un matraz, lo que provocó la reacción inmediata. De las diez personas que resultaron heridas, una de ellas es la profesora, quien resultó con lesiones que provocaron su traslado al hospital.

Además de la maestra de 37 años de edad, una alumna sufrió quemaduras en los ojos y otra más tuvo lesiones en el cuello y pecho.

Ante la emergencia, paramédicos de la Cruz Roja llegaron al plantel y atendieron a siete alumnos, quienes presentaban quemaduras mínimas en los brazos.

Agua y ácido sulfúrico: una mala combinación

En alguna clase de Química o en algún capítulo de Beakman supimos que el ácido sulfúrico es una sustancia corrosiva, con la que se debe tener cuidado en su manejo. Cuando esta sustancia se combina con agua el resultado es una reacción violenta.

Foto: Facebook.

Para experimentar con ambas sustancias, es necesario —otra vez Beakman, interpretado por Paul Zaloom, y sus gafas protectoras contar con gafas o lentes de laboratorio… es más, con todo el equipo del laboratorio y estar súper atentos, tanto en el manejo de las sustancias como con las cantidades a mezclar.

Lo que sucedió en el Cetis 48 es una clara muestra de la importancia de seguir con las reglas de seguridad, pues a diferencia de los Juguetes Mi Alegría —¿se acuerdan?—, en los laboratorios se expone también la seguridad de los compañeros y de la profesora. Si quieres saber qué sucede o cuál es la reacción al combinar ácido sulfúrico con agua, dejamos un video de la cuenta IceRocket con el experimento en cuestión:

Notas relacionadas:

Comentarios