Un Gran Premio de México deja más que seis maratones de la CDMX: De la Vega

El 9 de agosto, Ana Gabriela Guevara, próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), prendió las críticas al asegurar que no renovaría el contrato con Fórmula Uno debido a los altos costos de su organización. Después de la lluvia de críticas como que se echó para atrás y dijo que analizaría la situación.

Sin embargo, Horacio de la Vega, Director General del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, nos aclaró que ella no sería la principal encargada de renovar o no el contrato que termina en 2019.

“Las instancias que deberán tomar esa decisión será el futuro presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco”, mientras que Guevara sólo tendrá una opinión.

En materia económica, De la Vega aseguró a Sopitas.com que un Gran Premio deja más que las últimas seis ediciones del Maratón de la Ciudad de México y aunque la inversión efectivamente es alta (aproximada de 72 millones de dólares), la derrama económica es más positiva, por lo que es negocio redondo, por lo que no renovar el contrato tal vez sería un error.

Getty Images

“El Gran Premio de México ha sido nombrado tres veces como el mejor del año de todo el serial y eso es gracias al trabajo que ha hecho CIE, el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México y tiene una derrama económica bastante importante con 240 millones de dólares al año. El maratón de la Ciudad de México, en el acumulado ha tenido un impacto de 200 millones de dólares.

Es como si tienes un negocio, le inyectas 10 pesos y el negocio de teja 20, claramente es redituable, en el caso del Gran Premio de México se ha hecho una inversión y se ha reflejado positivamente en un ciclo de retorno bastante positivo en el impacto económico, tanto para la ciudad como para el país y creo que es el tipo de evaluación que tendrán que hacer”, compartió.

En las entregas anteriores de esta charla hablamos sobre el maratón, la construcción o no del nuevo Estadio Azul y no podíamos pasar por alto el tema del beisbol, al cual pretende impulsar el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien es un seguidor de este deporte, aspecto que De la Vega consideró sumamente positivo.

“Nosotros también hemos impulsado el beisbol de manera importante, por lo cual no se me hace nada descabellado, al contrario, esa preferencia que tiene el futuro presidente genera esta cohesión, ese trabajo de respeto, entre muchas otras cosas que arroja el propio beisbol, pero creo que lo más importante es que si se tomó una decisión al respecto, se haga muy bien, eso es válido siempre y cuando se ejecute de la manera correcta”, declaró.

 

Comentarios