Trump envía al Congreso acuerdo con México, Canadá sigue negociando

Aunque México y Estados Unidos lograron un acuerdo con respecto al TLCAN —Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que al parecer cambiará de nombre a petición de Trump—, la historia entre Canadá y el equipo de Donald Trump ha sido diferente pues hasta este viernes no lograron llegar a un acuerdo.

Tras cuatro días de negociación, el equipo canadiense consideró que aún no existen las condiciones para entrarle a un acuerdo trilateral:

“Requerimos de flexibilidad para que haya un acuerdo bueno para todos”, fue la explicación de Chrystia Freeland, en conferencia de prensa.

Sin embargo, esta declaración terminó siendo enfrentada por las palabras del mandatario de Estados Unidos, quien también en conferencia, dijo que su equipo no cederá en el rubro automotriz y del acero.

Un acuerdo con México

Pero por lo pronto, México y Estados Unidos ya se perfilaron para un acuerdo en el que están abiertas las puertas para que se sume Canadá, así lo expuso Trump.

Y una vez que se dio a conocer los resultados de la negociación entre los países anglosajones, la Casa Blanca envió al Congreso la notificación del acuerdo bilateral para que sea aprobado.

“Queremos un buen acuerdo no cualquier acuerdo”: Freeland

De acuerdo con la ministra de Asuntos Exteriores, el objetivo del equipo canadiense es proteger los intereses y los valores de su país.

Sin embargo, ¿qué sucederá con el acuerdo?

Se supone que las negociaciones continuarán la siguiente semana, pues los equipos alcanzaron algunos avances, por lo que la negociación aún NO termina,  hasta que Canadá consiga “un buen acuerdo”.

Eso sí, Freeland aclaró que no negociarán en público —¿una referencia a EPN?— y esperan resultados positivos.

Finalmente, en esta historia, parece ser que Donald Trump terminó dividiendo la negociación como lo anticipó en algún momento del proceso, al declarar que prefería negociar con cada uno de los países.

LEER: La recta final de la negociación del TLCAN

**Foto de portada: @cafreeland-web

Comentarios