¿Miedo? El presidente de Guatemala expulsó a Comisión de la ONU contra la impunidad

Pa´que ya no lo molesten. Este viernes, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció que no va a renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en ese país (CICIG), un grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se dedica a investigar la corrupción en el país y que ha señalado tanto al presidente como a su familia por prácticas ilícitas.

Por si fuera poco, afirmó que se trata de un “paso hacia adelante en el fortalecimiento de las instituciones para garantizar la continuidad de la lucha contra la corrupción, la violencia y el delito“.


Incluso de acuerdo con el diario El País, vecinos de la calle en donde se ubica la sede de la CICIG, denunciaron desde la mañana que había vehículos artillados del Ejército que pasaban de una forma amenazante frente a las instalaciones. 

Por medio de una carta, el presidente Morales señaló a la ONU que la Comisión había permanecido en el país por más de 10 años y que consideraba que ya había sido suficiente para que se lograra el cumplimiento de los objetivos del acuerdo.

“La CICIG dispone de un año para hacer la transferencia de capacidades técnicas a las instituciones estatales guatemaltecas que corresponde”, explica.

¿Por qué quiere sacarlos?

El año pasado, la CICIG solicitó el desafuero del presidente Morales al encontrar irregularidades en la financiación de la campaña que lo llevó a la presidencia. Además, participó en la investigación en contra del hermano y uno de los hijos de Morales, acusados de fraude.

En ese momento el mandatario se enfrentó al jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, y lo amenazó con la expulsión del país.

Por si no fuera poco, también lo acusan de financiamiento ilícito cuando fungía como secretario general del partido que lo llevó al poder

Foto: El Mundo
Comentarios