Entretenimiento

¿Es este el rostro del rey maya que más tiempo estuvo en el poder?

Antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, han desenterrado un tesoro de nuestros antepasados. Una  máscara de estuco del tamaño de un rostro humano, fue recuperada del Palacio de Palenque, se presume que podría ser el rostro del rey maya que más tiempo estuvo en el poder, K’inich Janaab ‘Pakal y es relacionado con la Reina Roja.

También conocido como Pakal el Grande, su reinado fue el más largo en la historia de América Latina. Ascendió al trono a los 12 años en 615 A.C. y gobernó hasta su muerte,  68 años después, a la edad de 80 años. Se cree que K’inich Janaab ‘Pakal, el rey maya,  fue la fuerza motriz detrás de la impresionante arquitectura que perdura hasta el día de hoy, descubierto en El Palacio de la ciudad de Palenque, en Chiapas, México.

INAH

La máscara fue descubierta a principios de agosto del  2018 en la Casa E, del conjunto a un lado de un depósito ritual de cerámica y de fauna acuática, mientras se realizaban labores para atender problemas de acumulación de agua en el patio de dicho monumento, de acuerdo al INAH.

“Definitivamente, no se trata de alguna  representación de un dios. Después de mirar algunas imágenes, es posible que sea Pakal el Grande. Estamos bastante seguros de esto en este momento“, dijo el arqueólogo Arnoldo González, antropólogo a cargo de la investigación.

INAH

La máscara fue encontrada junto con lo que el Instituto llamó una “gran ofrenda”,  con fragmentos  de alabastro, figuras de cerámica y tiestos, perlas, jadeíta, sílex, nácar, obsidiana, cinabrio, pirita pulida con espejo y huesos de animales, asociada con el final de la construcción del recinto donde fue el hallazgo.

Se trata de una ofrenda de gran valor pues  los elementos expuestos  estaban constituidos por materiales que eran extraños para Palenque. Los expertos afirman que  las vasijas de cerámica  y otros elementos hallados tienen relación con el año 700 a.c. fechando el descubrimiento hacia el final del reinado de Pakal.

Curiosamente, representa una cara fuertemente forrada. Sabiendo que Pakal reinó toda su vida, y dado que data de alrededor de ese tiempo, los arqueólogos creen que es el primer hallazgo que muestra al rey en su vejez.

¿Es este el rostro del rey maya que más tiempo estuvo en el poder?
Twitter: @Dprieto_

“Cabe destacar que, a diferencia de otros sitios mayas donde las representaciones son genéricas, en Palenque muchas de las características que vemos en la pintura mural o en las tallas en piedra son reflejos fieles de personajes específicos“, explicó el arqueólogo Benito Venegas Durán.

Los investigadores indicaron que los elementos representados en la ofrenda indican un contexto acuático o de fertilidad. Los huesos incluían los de tortugas y peces. Al tiempo que una de las figurillas encontradas se asemeja a un camarón, mientras que un vaso esgrafiado estaba decorado con lirios y peces.

De hecho, también encontraron  agua hacia la Casa E, donde los arqueólogos descubrieron  los restos de un estanque, con bancos al lado. “Da una idea de una posible relación con los deportes acuáticos”, señaló González.

¿Es este el rostro del rey maya que más tiempo estuvo en el poder?
Palenque

Excavaciones, conservación y estudio en el palacio están en curso. En 2019 y 2020, la conservación comenzará en las casas B, D y C, mientras que otros arqueólogos realizarán investigaciones en el Templo de las Inscripciones, el increíble monumento funerario de Pakal.

Como dijo el  director general del INAH, Diego Prieto Hernández: “Palenque continúa sorprendiéndonos con todo lo que ofrece la investigación arqueológica, antropológica e histórica”. Pero sin duda, este es uno de los hallazgos más importantes  de los últimos tiempos para la cultura maya. En los siguientes meses, se espera un análisis más profundo de la máscara de K’inich Janaab ‘Pakal.

Comentarios