No, la mejor escena de Dawn of the Dead no incluye zombies

Cuando uno habla de las películas más icónicas de zombies, es normal pensar en el trabajo del gran George A. Romero. El fue el padre de lo que hasta hoy reina como el universo fílmico de los muertos, ya que no sólo los levantó de la tumba, sino que les dio las cualidades que todos conocemos y amamos, además de un significado oculto en su existencia.

Uno de sus más grandes trabajos, por supuesto, fue Dawn of the Dead, que hasta la fecha es conocido como uno de los mejores filmes en su repertorio. Luego tenemos la versión a color que surgió en 1978, misma de la que es importante hablar por un detalle muy especial que no muchos notaron: una de las escenas más fuertes y relevantes ni siquiera tiene muertos caminando.

El detalle llegó a nuestros ojos gracias a un pequeño análisis publicado en el canal de YouTube de Consequence of Sound, donde seccionan por partes el inicio de la película y describen cómo Romero infunde horror sin necesidad de mostrar sangre o tripas. Vamos a dejarlo para que le echen un vistazo y nos digan que opinan.

¿No se les da el inglés? No se preocupen, que la explicación del clip es más sencilla de lo que aparenta. La idea del cineasta era mostrar al público lo aterrador que sería ver a Estados Unidos hecha trizas, pero no por ningún ser de ultratumba, sino por las mismas instituciones que debían mantenerlo a salvo. En pocas palabras, quería mostrar los rostros horrorizados de la gente en un mundo que ya se estaba acabando sin la ayuda de los muertos.

Como pueden ver, la mente de Romero siempre estuvo más allá de un mundo agonizante y plagado de zombies, ya que siempre apuntaba a miedos más allá de lo común. Su legado nos seguirá a través del más allá y servirá para alimentar películas y series futuras con un pensamiento alimentado con la incógnita: ¿Realmente fueron los no-muertos quienes acabaron con el mundo?

Comentarios