Incendio consume el Museo Nacional de Río de Janeiro, en Brasil

Este domingo 2 de septiembre se reportó un incendio en el Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más antiguos de Brasil. Hasta el momento no se han reportado víctimas ni se conoce el total de los daños que este siniestro ha dejado en el recinto que albergaba más de 20 millones de piezas de arte. 

Según información de la cadena televisiva local O Globo, el incendio comenzó cerca de las 7:30 hora local, justo cuando el museo ya había cerrado las puertas al público. Las imágenes difundidas por la televisora muestran el lugar siendo consumido por las llamas y a los bomberos tratando de sofocar el fuego que parece no tener fin. “No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo”, dijo José Pérez Pombal, el exdirector del museo a la agencia Efe.

Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional es uno de las más antiguos de Brasil. Contaba con valiosas piezas que datan de la época imperial brasileña, entre los que destacan la colección egipcia que comenzó a ser adquirida por el emperador Don Pedro I; “Luzia”, el más antiguo fósil humano encontrado en dicho país, y la biblioteca científica más grande de Río de Janeiro.

El edificio cumplió 200 años este 2018 y se cree que su estructura de madera ayudó a que el fuego se expandiera rápidamente. Por otro lado, el vicedirector del museo, Luis Fernando Duarte, dijo que la falta de apoyo de las autoridades de Brasil ayudaron a que ocurriera esta tragedia, pues recortaron los fondos del recinto histórico y no destinaron los recursos necesarios para preservar las piezas que hoy fueron consumidas por el fuego.

El ministro de Cultura de Brasil, Sérgio Sá Leitao, declaró que el incendio había sido el resultado de “años de negligencia”. “Que esto sirva de alerta para que tragedias como esa no se repitan en otros museos y otras instituciones”, declaró a los medios locales de Brasil.

Con información de: El País y BBC

Comentarios