Lanzamientos

¡Gracias, Dios! Ya está toda la discografía de The Cure en Spotify

El problema con las plataformas de streaming, es que su catálogo cambia conforme el país. Esto se debe, en su mayoría, a las licencias que tienen de parte de las disqueras para el caso de la música, de las distribuidoras o productoras cinematográficas en las películas, y en las cadenas de televisión para las series. En Estados Unidos, por ejemplo, la variedad de música, shows y filmes es uno de los mejores que hay en todo el mundo, pero en Europa el catálogo aumenta todavía más debido a que ofrece propuestas de sus propios contenidos o contenidos que pasan a través de las televisoras de tal o cual país. Ahora, si comparas esto con los listados que hay en México, específicamente de música, te encontrarás que hay muchas faltas, muchas piezas perdidas del rompecabezas por el problema de las licencias. Por eso fue que casi de manera intermitente, en Spotify México tuvimos algunos discos de The Cure que después se esfumaron para tener únicamente a la escucha Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me (1987), Greatest Hits (2001) —que quitaban y ponían de manera intermitente—, y 4:13 Dream (2003). ¿Dónde quedaban entonces “Killing an Arab”, “Numb”, “Fire in Cairo”, “Three Imaginary Boys”, “A Night Like This”, “Plainsong” o “Fascination Street”? La respuesta, la más fácil, es grabadas en nuestra memoria, en nuestros discos físicos, en descargas, YouTube o alguna otra plataforma en la cual teníamos que buscar. 

Sin embargo, las plegarias fueron escuchadas, las licencias de los sellos discográficos fueron concedidas y finalmente, tenemos todo, toditito el catálogo de The Cure en Spotify México. A lo largo de la carrera de la banda ha tenido 13 materiales de estudio que te enlistamos con el link directamente a Spotify: Three Imaginary Boys (1979), Seventeen Seconds (1980), Faith (1981), Pornography (1982), The Top (1984), The Head on The Door (1985), Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me (1987), Disintegration (1989), Wish (1992), Wild Mood Swings (1996), Bloodflowers (2000), The Cure (2004) y 4:13 Dream (2008). Pero para fortuna de todos, también hay un poco más. Por ejemplo, está un disco llamado Paris (1993), el cual es de una presentación en vivo de la agrupación liderada por Robert Smith en Zenith en París, Francia. En él hay canciones como “A Letter to Elise”, “Close to Me”, At Night” y “Lovesong”. 

También hay una versión de lujo de Mixed Up, que tiene versiones extendidas de “Fascination Street” y “The Walk”, así como algunas contribuciones de Paul Oakenfold, Bryan ‘Chuck’ New y el mismo Robert Smith. Además hay una versión de lujo de Disintegration (1989), uno de los discos más famosos de The Cure que está completamente remasterizado para que lo escuches a todo volumen con tus audífonos. Esta versión incluye demos instrumentales de canciones como “Prayers for Rain”, “Pictures of You” y “Homesick”, por mencionar algunos; el ensayo instrumental de la banda para “Fear Of Ghosts”, así como las versiones en vivo de los cortes del disco. Asimismo hay otro disco llamado Concert – The Cure Live (1984), que la banda da en ese mismo año y que posteriormente fue pasado e un disco, el cual contiene las versiones en vivo de “Shake Dog Shake”, “Give Me It”, “The Walk” y “A Forest”. 

Entre más scrolleas en el catálogo, te encontrarás con el disco de The Cure, Greatest Hits, pero también con una colección de singles titulada Staring At The Sea (1986), en la cual encontrarás “Play For Today”, “The Lovecats”, “Let’s Go To Bed”, “Inbetween Days”, “A Night Like This”, etc.

Fue en 2013 cuando después de adquirir fama en Europa y Estados Unidos, Spotify llegó a México en abril de 2013. Tal como lo había manejado desde que surgió, Spotify ofreció una prueba de un mes gratis —que hasta la fecha sigue vigente para cualquiera que quiera ver de qué va—, y posteriormente comenzaría el cobro. Desde su llegada a nuestro país, la plataforma ha ido adquiriendo una gran popularidad. Incluso se ha subido a las tendencias de series de televisión —como Luis Miguel— cumpleaños de famosos o bien, festivales de música. 

En cuanto a The Cure, su último disco fue 4:13 Dream en 2008. Así que han pasado 10 años desde el lanzamiento de un nuevo material. En julio de este año, la agrupación británica celebró 40 años de carrera con un concierto en Hyde Park en Londres, donde tocó para casi 65 mil asistentes. Entre los temas que interpretaron fueron “Plainsong”, “Picture of You”, “The Walk”, “Just Like Heaven”, “Play For Today”, “Never Enough” y “Boys Don’t Cry”. 

 

Comentarios