Aquí nos tocó vivir

¡Pum!: INE declara pérdida de registro para el PES y Panal

Ya estaba previsto que esto sucedería a pesar de las impugnaciones y las peticiones para que se contabilizaran los votos de nueva cuenta: este día fue la despedida del PES —Partido Encuentro Social— y del Panal —Partido Nueva Alianza— de la política en México.

La Junta General Ejecutiva del INE dio la última palabra y aprobó la declaratoria de pérdida de registro del Panal y el PES, porque estos partidos no alcanzaron el 3% de la votación válida en las elecciones del 1 de julio, en ninguna de las tres elecciones federales, a pesar de haber ido en alianza.

El PES armó su alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT) y el Panal cobijó la candidatura de José Antonio Meade junto con el PRI y el PVEM, en lo que llamaron Todos por México.

El caso del PES y el Panal

De acuerdo con el cómputo final de la elección del 1 de julio, el PES sólo alcanzó el 2.7% de los votos para la elección presidencial, 2.43% en la elección para senadores de mayoría y representación proporcional.

En cuanto a diputados de mayoría y representación proporcional, sólo consiguió el 2.51% y 2.50% de los votos. Es decir, su alianza con AMLO no le ayudó en nada, ante su sombra conservadora y poco conocida.

En cuanto al Panal —el partido que la “maestra” Elba Esther Gordillo fundó—, éste obtuvo sólo 1.02% en la elección presidencial —si el PRI quedó muy abajo… el Panal desapareció—.

Con respecto a los senadores de mayoría y representación proporcional, el Panal sólo alcanzó 2.41% y 2.40% respectivamente.

Y en la elección de los diputados, sólo alcanzó 2.88% y 2.57 en mayoría y representación proporcional, respectivamente.

De esta manera, Lorenzo Córdova, consejero presidente, dijo que NO existen interpretaciones y los números son los números. Si estos partidos no alcanzaron la votación mínima, entonces tendrán que perder su registro como partido político nacional.

Pero les darán una última oportunidad para que en un plazo de 72 horas, los partidos presenten los argumentos necesarios para que el INE examine su resolución. La junta sesionará el próximo viernes, en acuerdo a lo que ha sucedido con el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) que se dé un tiempo para “los alegatos“.

Aunque todo indica que se aplicarán los estatutos del artículo 94 de la Ley de Partidos Políticos y 44, 48 de la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales para despedir al PES y al Panal de la vida política-electoral.

LEER: Nueva Alianza y Encuentro Social van que vuelan a perder el registro

**Foto de portada: nnc.mx-Panal

Comentarios