10 covers en español que hicieron enfadar a más de uno

Hacer covers es una actividad normal entre músicos, sin embargo, hasta la fecha existe un séquito de puristas -haters- que considera que no aportan nada a la música. ¿Qué tan cierto es esto? Si pensamos bien, muchas bandas comienzan su carrera musical haciendo covers de sus bandas favoritas para, más tarde, encontrar un sonido propio. Están los tributos, como el que varios artistas del rock mexicano realizaron al Príncipe de la Canción, José José, en 1998; además, hay otros tantos que se apropian de grandes éxitos en inglés y los convierten en hits en español. ¿Cómo dejar pasar esa gran pieza de Enrique Guzmán “Tu Cabeza En Mi Hombro”, original de Paul Anka bajo el título de “Put Your Head On My Shoulder“?

10 covers en español que hicieron enfadar a más de uno

Pero no todo lo que brilla es oro, es verdad y es que aunque hay quienes se divierten reversionando canciones originales para crear canciones totalmente diferentes, como Los Master Plus o Tropikal Forever, hay otros artistas que toman su papel en serio… pero el resultado no es lo que esperaban (ni ellos ni nadie). Por acá te dejamos 10 covers en español que hicieron enfadar a más de uno:

1.- Ninel Conde – Chica Material 

Original: Material Girl – Madonna

Ya decir Ninel Conde es suficiente como para saber que cover o no, no será nada bueno… y para muestra “Chica Material”, un cover que ojalá nunca hubiera existido. 

Demasiado Auto-Tune, gritos que siguen a los estribillos y que no entendemos porqué están ahí y, qué decir de la letra. Para Madonna, esta pieza recaía en lo irónico, pues no se consideraba material, pese a que lo repetía en su canción… quizá este mensaje no le llegó a Ninel. 

2.- Lorena Herrera – Sobreviviré

Original: Gloria Gaynor – I Will Survive

¿Recuerdan cuando dijimos que el playback de Morrissey en un programa de televisión matutino mexicano fue lo peor que le pasó al mundo? Pues Lore hizo algo mucho ¡MUCHO!- peor hace un par de años cuando, en su intento por incursionar al mundo de la música, se adueñó de un gran clásico de los 70 y 80, “I Will Survive”, de Gloria Gaynor, quien seguramente no se sintió nada halagada por este cover. Acá el video:

3.- Calor Norteño – Tengo Un Sentimiento

Original: Black Eyed Peas – I Gotta Feeling

Los versiones en español hechas por agrupaciones de género grupero no son una gran novedad, pero si hay una versión que por poco le saca sangre a los oídos del propio Will I Am, fue la de su canción de 2009 “I Gotta Feeling”. WTF?!

Este video incluye todos los clichés que un clip de su género puede tener: Camionetas gigantes, una voz gangosa, palabras como “pistear”, “lana” y “cotorrear”, además de escenas con un montón de hombres y mujeres que están dentro de una fiesta en donde el alcohol es el invitado de honor, ya saben, videos “únicos y originales”.

4.- Los Ángeles Azules – Sólo Llamé Para Decirte Que Te Amo

Original: Stevie Wonder – I Just Called To Say I Love You

Whaaaaaat?! Ok, no vamos a negar que el ritmo es pegajoso… porque es cumbia (y a cualquier mexicano que se respete debería gustarle), sin embargo, ¿era necesario hacerle esto al éxito de Wonder de 1984?

Sobra decir que esto no es lo peor que encontramos en internet, pero tampoco es que este cover vaya a pasar a la historia como una de las joyas de la agrupación mexicana. Cha-le.

5.- OV7 ft. Gloria Trevi – Maniac

Original: Michael Sembello – Maniac

Aunque conservaron el título original, OV7 (una de las bandas de pop más importantes de México de la década de los 90) y Gloria Trevi hicieron de esta canción una versión en español.

El ritmo es el mismo, aunque quizá un poco más industrializado y con un tempo más rápido, pero todo va mal cuando por ahí se escucha “Las calles mojadas de su soledad, el eco de esta ciudad, activan sus ojos de bomba nuclear que están a punto de estallar“… No hay más comentarios al respecto, uno de los peores covers de la historia.

6.- Juan Gabriel – Gracias al Sol

Original: Creedence Clearwater Revival – Have you Ever Seen The Rain?

Hasta los grandes cometen errores y, dirán lo que quieran, pero este fue uno grande para Juan Gabriel (lo sentimos, Juanga, donde quiera que estés).

Si hay algo que todos amamos de este grande de la música, es sin duda su manera de componer… por ello, la realización de este cover fue quizá uno de los momentos menos aplaudidos del cantante. Sus arreglos son buenos pero, ¿había necesidad de hacer esto?

7.- Pedro Fernández – Absurda Confidencia

Original: George Michael – Careless Whisper

¡Ay, Pedrito! Lo suyo, de verdad, son las rancheras… porque este cover deja mucho que desear. Ni siquiera la melodía es diferente, es simplemente una pista con una letra traducida al español. ¡Y QUÉ TRADUCCIÓN! “Yo nunca volveré a bailar, con mis pies no sigo el ritmo. Es difícil de creer, se me olvidó bailar”… WTF?!

8.- Lissette – Elipse Total del Amor

Original: Bonnie Tyler – Total Eclipse of the Heart

Pero no todo es malo y pese a que dijimos que hablaríamos de covers que nos hicieron llorar y enojar, hay espacio para incluir uno de los covers más famosos y que, sin mentir, quedó bastante bien.

Y es que la peruana logró guardar el sentimiento de la canción y todo su poder, esto incluso con un video que raya en lo ridículo por segundos.

9.- Tropikal Forever – Lo Menea

Original: Michael Sembello – Maniac

¡JAJAJA! Ay, sabemos que esto fue con toda la intención y, más allá de ser un horrible cover, el resultado es una canción divertida, burlona y con mucho ritmo que, te aseguramos, bailarás en la peda. Además, ¡INCLUYE A LA TESORITO!

Esto es kitch, en su máximo esplendor y si hay algo que decir de la cumbia electrónica es que se caracteriza por siempre buscar esos discursos divertidos que a todos llaman la atención. Así que, sin miedo, éntrale al baile. “Lo meneo, lo meneo CHA-BO-CHO”.

10.- Banda El Recodo – Another Brick in the Wall

Original: Pink Floyd – Another Brick in the Wall

Sí, en 2016 lo increíble sucedió. La Banda el Recodo hizo un cover (en inglés) de Another Brick in the Wall, con trompetas y todo el show. Un sonido que quizo igualar tal vez a Nortec y alcanzar la potencia de Pink Floyd pero que se quedó más que corto en un cover que los amantes de la banda liderada por Roger Waters odiaron a muerte.

¿A ti qué te parece?

 

Comentarios