Facultades de la UNAM anuncian paro de labores tras agresiones en rectoría

Luego de las agresiones que se registraron hacía estudiantes del CCH Azcapotzalco por parte de supuestos porros, las facultades de Ciencias Políticas y Filosofía y Letras de la UNAM anunciaron un paro académico de 48 horas para expresar rechazo a las acciones de violencia y solidaridad con los estudiantes heridos.

De acuerdo con comunicados por separado que ambas facultades dieron a conocer desde ayer por la noche, la decisión se tomó luego de realizarse asambleas estudiantiles. En el caso de la Facultad de Filosofía y Letras el paro durará todo el día de hoy hasta mañana, miércoles 5 de septiembre a las 18:00 horas. Por su parte, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales prolongará su paro académico hasta las 21:00 horas de mañana.

Comunicado de la FFyL UNAM
facebook.com/facultaddefilosofiayletras

En ambos casos, tanto las autoridades de los planteles como los grupos estudiantiles exigen el esclarecimiento de los hechos sucedidos ayer en las instalaciones de la UNAM – frente a rectoría, para ser más exactos – considerando lo sucedido como “una flagrante provocación a nuestra institución”.

Según reporta La Jornada, la asamblea estudiantil de Filosofía y Letras acordó la conformación de diversas comisiones de difusión, las cuales se dedicarán a informar en las escuelas y facultades de la UNAM sobre las agresiones que sufrieron los estudiantes de CCH Azcapotzalco a manos de “porros”. Otra propuesta  – pero que al parecer no tuvo tanto pegue – fue la de realizar asambleas en todas las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios, con el objetivo de armar un paro general.

Comunicado, paro académico en FCPyS
Imagen: Facebook, FCPyS

Sin embargo, hasta el momento sólo se conocen los paros que se darán en FFyL y FCPyS… aunque no se descarta que con el inicio de las actividades del día de hoy, más instituciones se sumen a esta forma de expresar rechazo a las agresiones reportadas en Ciudad Universitaria.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que al menos 14 estudiantes resultaron lesionados. De ese número, cuatro resultaron heridos con armas punzo cortantes y tuvieron que ser trasladados a un hospital. Afortunadamente se reportan estables y fuera de peligro.

La manifestación de los estudiantes del CCH Azcapotzalco se dio luego de que la semana pasada los alumnos realizaron un “paro activo” para rechazar el retiro “arbitrario” de murales que se encontraban en las instalaciones del plantel. También denunciaron la falta de asignación de profesores y supuestas irregularidades cometidas por la directora del plantel, la cual acabó por presentar su renuncia.

Comentarios