Aquí nos tocó vivir

Acatlán de Osorio: identifican a implicados en linchamiento, listas 29 órdenes de aprehensión

Además de la persona que ya se encuentra recluida por el linchamiento de dos campesinos, la semana pasada en Acatlán de Osorio, las autoridades de Puebla ya tienen en la mira a 29 de los involucrados, todo gracias a los videos y fotos que los mismos difundieron en redes sociales.

De acuerdo con La Jornada, el titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourguet, al menos serán emitidas 29 órdenes de aprehensión por los hechos del pasado 29 de agosto en Acatlán de Osorio, donde una turba linchó a dos campesinos bajo el pretexto de que se trataban de robachicos. El mismo día de los hechos, las autoridades dieron a conocer que no había ninguna prueba que incriminara a las víctimas.

Linchamiento en Puebla
Captura de pantalla

“En los siguientes días habrá avances, (pues ya) tenemos identificadas a 29 personas con participación activa y directa y vamos a obtener las órdenes de arresto correspondientes”, adelantó Carrancá Bourguet.

Por el linchamiento de la semana pasada, durante el fin de semana fueron aprehendidos dos sujetos. Uno de ellos murió a causa de las complicaciones desatadas por la cirrosis que padecía. Según las autoridades, luego de la detención del sujeto, éste sufrió un infarto y murió. En lo que respecta al otro detenido, identificado como Raymundo “N”, ya se encuentra recluido en el penal de la ciudad de Puebla y en los próximos días se determinará si proceden los cargos en su contra: homicidio tumultuoso, daño en propiedad ajena y agresión contra agentes.

Lo que sería una advertencia contra los delincuentes se tornó un aviso para la población, de no hacer caso a las fake news que se hacen circular por medio de cadenas de whatsapp y redes sociales. Recordemos que previo al linchamiento de Acatlán de Osorio, las autoridades de varios estados de la República desmintieron la supuesta ola de secuestros de menores que se reportó en los mencionados medios… sin embargo, parece que no se capta aún el mensaje.

Los mensajes de WhatsApp que alertan sobre bandas de robachicos son falsos
Foto: Milenio-captura de pantalla

Al menos no en Veracruz, donde la población de la comunidad De Arroyo de Arco, en Papantla, intentó linchar a una pareja a la que se acusó de intentar robar a un menor. Este hecho tuvo lugar el pasado fin de semana. En esta ocasión, las autoridades actuaron rápidamente y consiguieron resguardar a los acusados en la comandancia.

Quizás, además de advertencias a la población de no hacer caso de rumores y fake news, serviría si las autoridades se aplican para ofrecer a la sociedad seguridad y confianza de que crímenes no quedarán impunes. Con eso, muy posiblemente, la población dejaría de intentar hacerse justicia por cuenta propia…

Comentarios