Antifascismo y Morrissey: The Radio Dept. libera canción ‘Going Down Swinging’

Tenemos la idea –como si se tratara de una utopía– de que las sociedades evolucionan hacia algo mejor, hacia principios que promueven la libertad y la tolerancia. Sin embargo, parece que la realidad es totalmente contraria: la intolerancia, la irresponsabilidad y la indiferencia, cada vez son más visibles, y no sólo en las sociedades más bajas, sino en los países de primer mundo que mantenían y predicaban esa primera premisa.

El mejor ejemplo es Estados Unidos. Aquella potencia mundial, el país más poderoso que se puso como primer objetivo llevar la democracia al mundo –por no decir guerras que terminan en una apropiación del territorio–, es una de las más racistas de la actualidad. El resurgimiento de grupos de ultraderecha con tendencias fascistas, se ha convertido en un tema de debate en el que se discute, por un lado, la hipocresía de lo “políticamente correcto” y por el otro, la violencia que ha sido evidente.

Grupos que apoyan la herencia de los Confederados quieren que los monumentos del mismo permanezcan en Virginia. / Getty Images

Y no sólo son ellos. Otros países de Europa, tomando como base la crisis migratoria, también se han enfrentado a su cultura y principios con la llegada de miles de migrantes. ¿Cuál es el resultado de estas dos? Un discurso de odio que promueve la violencia y como consecuencia, la inestabilidad política y social.

De esto se trata el nuevo single de The Radio Dept. titulado “Going Down Swinging”, el cual está cargado de declaraciones políticas que determinan la ideología de los suecos y de paso, le envían un mensaje muy claro y directo a Morrissey: “Sólo los descendientes de unen a las manifestaciones de ultraderecha. Alguien dígale eso a Morrissey”. ¿A qué se refieren con esto? El compositor y cantante británico, al menos en los últimos años, ha dado de qué hablar por sus declaraciones políticas –que denotan cierta intolerancia– más que por su música.

“Going Down Swinging”, como su letra lo requiere, guarda un sonido oscuro y sintético que, como mencionamos, presenta la postura antifascista de la banda frente a un surgimiento de grupos de odio en su natal Suecia. De acuerdo con The FADER, a través de un comunicado de prensa, The Radio Dept. explicó su nueva canción:

“En mayo de 2014, en un par de ocasiones desde esa fecha, las iglesias en Suecia han estado tocando sus campanas durante las marchas nazis para advertir al público. Antes de 2014, la última vez que había sucedido eso fue en 1939. Considerando los graves problemas que hemos enfrentado con el aumento del racismo en nuestro país, creemos es un acto que siempre será bienvenido. Personalmente, no creemos en dioses pero sí creemos que los nazis y sus semejantes –sin importar si estos deciden mostrarse ante el público– deben ser tratados como en la Segunda Guerra Mundial II”. Lo que nos hace volver al primer punto: la realidad presenta todo lo contrario.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Repost from @the_radio_dept “Exciting News For All The Radio Dept. Fans out there!* I think Each bell sound indicates days left for their upcoming release.🤔If so, this will be their first album to be released of their own record label “JUST SO” ✌️ Waiting it to be released☺️😍 . . . #theradiodept #2018 #pop #swedishmusic #upcomingrelease #aftertwoyears #lp #newalbum #theradiodeptfans #instamusic #sweden #justso #ownrecordlabel

Una publicación compartida por The Radio Dept Fans (@theradiodeptfans) el

“Going Down Swinging” es uno de sus primeros sencillos desde la salida de su disco Running Out Of Love en 2016, el cual también estaba lleno de declaraciones políticas que no mostraban acuerdo con las tendencias actuales de su país y el mundo. Parece que The Radio Dept. liberó esta nueva canción en un momento clave, pues las elecciones más importantes de Suecia están muy cerca…

Por acá les dejamos “Going Down Swinging”:

Comentarios