Entretenimiento

Netflix estrena el tráiler de ‘22 de julio’ sobre el peor ataque terrorista de Noruega

En los últimos años se han desatado una serie de ataques terroristas por parte de grupos radicales en las ciudades más importantes de Europa. La mayoría son atribuidos a células yihadistas e incluso, ellos mismos se han proclamado como autores de esos ataques. Sin embargo, no se trata de algo nuevo. Este tipo de violencia ha sido utilizada desde antes –de forma constante desde 2004– como una forma de infringir miedo y poder sobre los ciudadanos con base en preceptos religiosos y políticos.

Por ejemplo, el 22 de julio de 2011, Noruega fue testigo de uno de los ataques terroristas más grandes y trágicos de su historia. El extremista conservador Anders Behring Breivik –pareciera contrario a la regla conocida en occidente–, fue el autor de un ataque doble contra la población noruega. Primero colocó una bomba en Oslo, la capital, dejando un saldo de ocho muertos para luego realizar una masacre en un campamento lleno de jóvenes en la isla Utøya, donde mató a 69 personas.

Netflix estrena el tráiler de ‘22 de julio’ sobre el peor ataque terrorista de Noruega
Altar para las víctimas del ataque de 22 de julio de 2011 en Noruega. Atrás se ve la isla Utoya donde se llevó la masacre de 69 jóvenes. / Getty Images

Este episodio oscuro y trágico en la historia de Noruega, se ha convertido en el tema central de la nueva película del director Paul Greengrass para Netflix. Bajo el título de 22 de julio, presenta el ataque más mortífero del país desde la Segunda Guerra Mundial. La cinta pasará cada uno de los episodios de ese día, presentando al actor Anders Danielsen Lie como Breivik, conocidos por su participación en otras producciones como Oslo, 31 August y Personal Shopper.

Ahora, Netflix ha liberado el primer tráiler de 22 de julio en el que se pueden ver los ataques, así como las consecuencias políticas y sociales en Noruega. A través de un sobreviviente del ataque, se plantea la lucha emocional de los afectados, pero sobre todo, el proceso de sanación de una nación que nunca se había enfrentado hacia una realidad como esta y la posibilidad de que alguien de adentro, llevara un ataque contra su misma gente.

Netflix estrena el tráiler de ‘22 de julio’ sobre el peor ataque terrorista de Noruega
Anders Danielsen Lie interpretará al extremista Breivik para ’22 de julio’.

Parece obvio que Greengrass eligiera una historia como esta para comenzar su relación laboral con Netflix. Él ha sido responsable de otras cintas que tienen como base tragedias o episodios oscuros en la historia del hombre moderno como Captain Phillips, Vuelo 93 y filmes de acción como la franquicia de Bourne.

22 de julio formará parte de catálogo de Netflix el próximo 10 de octubre. Esta cinta entró en competencia en la edición de 2018 del Festival de Cine de Venecia junto a otros títulos como ROMA de Alfonso Cuarón, Suspiria de Dario Argento o The Favourite de Yorgos Lanthimos. Por acá les dejamos el tráiler de esta cinta:

Comentarios