¿Discriminación? Autoridades de la UNAM desalojan a equipo femenil de tochito

¿Qué está pasando en la cancha 5 de Ciudad Universitaria?  Hace 10 años, un grupo de jovencitas, (estudiantes, exalumnas, hijas de empleadas) buscaron la manera de alejar del camino de las drogas a las alumnas que estudiaban en la máxima casa de estudios.

La única forma que se les ocurrió en ese momento, fue a través del deporte, y que mejor que con el tochito bandera, un símbolo sin duda, de los deportes universitarios de todo el país. Más allá del soccer, el tochito bandera es el mejor representante de las comunidades universitarias de México.

 

¿Y qué es el tochito bandera?

El tochito bandera, es una variación del fútbol americano que se juega sin tackleo, es decir, sin impactos fuertes que derriben al contrincante. La modalidad defensiva consiste en arrebatar una de las dos cintas o banderines que el rival resguarda a ambos lados de la cintura.

¿Discriminación? Autoridades de la UNAM desalojan a equipo femenil de tochito
Foto: @flag_cu

En el tochito bandera tampoco se emplean utensilios de protección personal. Por ende, no se emplean cascos, caretas faciales, rodilleras u hombreras.

De las islas de CU a la cancha 5

Las alumnas, exalumnas e hijas de empleadas de la UNAM, decidieron formar el equipo y bautizarlo con el nombre de Pumas Blanco Flag. Sin fines de lucro, y más bien como medida de prevención ante las drogas, el equipo de tochito femenil entrenaba en las Islas de Ciudad Universitaria, justamente atrás del edificio de la Rectoría.

Un buen día, el antiguo Rector de la UNAM, José Narro Robles, las vio entrenar  en ese inmenso anden de Ciudad Universitaria, y las invitó a ocupar la cancha especial y a ser parte del proyecto de Pumas.

Y así entre touchdowns transcurría el tiempo, y la vida en la cancha 5 de la UNAM, hasta que el pasado 18 de agosto mientras entrenaban como todos los fines de semana, las patrullas de Auxilio UNAM desalojaron al equipo. 

El argumento de las autoridades universitarias era que el equipo necesitaría un permiso para ocupar el campo, y  cubrir los lineamientos de pago.

Que nos muestren los permisos que dicen que requerimos. Puede ser nepotismo, o una cuestión de género, puede ser discriminación, por que tenemos mayores de edad y niñas, pero esas niñas pueden ser universitarias un día”, ha señalado la coach Yudith Rodriguez.

En sus redes sociales, el equipo de Pumas Flag asegura que la razón para cobrarles es que su equipo no está conformado en su totalidad por alumnas de la UNAM. Aunque afirman que el 35 por ciento de la plantilla son ex alumnas, hijas de empleados universitarios y externas, y el resto sí son universitarias.

A diferencia de ellas, el equipo varonil ha recibido todo el apoyo de la institución educativa y también están constituidos por jugadores externos y universitarios.

“Porque la discriminación, a los hombres si los apoyan y a las mujeres no. Cuestiones tan simples, vitaminas, comida gratis, el gimnasio”, insiste la coach Yudith Rodriguez.

El equipo Pumas Blanco Flag está por participar en la liga AFEMEX, con más de 300 equipos y considerado uno de los mejore torneo del país de tocho.

El equipo, conformado de 70 mujeres, piden se les deje cumplir su sueño de jugar libremente en el campo de Ciudad Universitaria.

¿Discriminación? Autoridades de la UNAM desalojan a equipo femenil de tochito
Foto: @flag_cu

Comentarios