#EmergenciaNacional: El sonido hipnótico de Frege

La riqueza de la música recae en versatilidad. Mientras que existen bandas y artistas que toman lo mejor de sus raíces para explotarlas a maneras de arreglos musicales, hay quienes exploran más allá de sus propios suelos y reinventan su sonido, dando paso a la diversificación de géneros distintos. Otros más, quienes no tienen un terreno fijo, encuentran su valor en las distancias, como es el caso de Frege, la agrupación mexicana que radica en Nueva York.

Y es que, si pensamos, la Ciudad de México no está tan lejos de parecerse a la capital de los rascacielos (excepto, quizá, por el índice tan alto de contaminación de la CDMX). Ambas se musicalizan entre claxons, timbres, aviones y casi 10 millones de personas parlando al unísono y, aun así, los dos sitios logran exprimir sus rincones para dar lugar a proyectos que buscan ser el ancla de las mentes ajetreadas. De ese estilo podríamos decir que es Frege.

El cuarteto compuesto por Rafael Durand, Victor De La Garza, Sebastián Garrido y Daniel Ávila, tiene casi cinco años rondando entre la escena urbana de Estados Unidos y la de la República Mexicana y, de acuerdo a Victor, esto no ha sido al azar.

“Decidimos desde un principio que todos en la banda fuéramos mexicanos. Algunos amigos de Estados Unidos colaboraron en algún momento en el proyecto, pero quisimos siempre mantenerlo como un proyecto mexicano. Especialmente porque los cuatro venimos de la misma escena desde muy chicos, de la escena del rock en México“.

Aunque para la banda nacida en 2014 las distancias pudieran parecer una barrera (Daniel y Victor viven de tiempo completo en NY mientras que Sebastian y Rafael en la CDMX), Victor asegura que es ese mismo “problema” el que los ha ayudado a no perder el hilo de Frege.

A veces es difícil darle seguimiento. Muchas bandas tienen la suerte de estar juntos en la misma ciudad pero para nosotros a veces es complicado porque a veces hay temporadas altas en donde estamos tocando mucho y otras no. Por otro lado o al mismo tiempo, eso también es satisfactorio porque cuando nos volvemos a ver tenemos nuevas ideas y muchas ganas de salir a tocar juntos, finalmente somos muy buenos amigos”.

¿Y a qué suena Frege? A ciudad, porque es algo que no se puede ocultar, pero al mismo tiempo logra alejar su sonido de algo industrializado, alcanzado por la experimentación con la tecnología, el uso de códigos y métricas irregulares; gracias a una mezcla casi homogénea con ritmos de jazz y soul de tonos oscuros.

Aunque es regularmente la música en español la que más logra conectar con el público mexicano, Frege tiene en la mira crear una relación más cercana con su público latino con el lanzamiento de su primer LP que saldrá en 2019, así como con shows únicos e íntimos que los hagan conectar con la gente.

“Creo que en vivo es como podemos conectar más. Es donde se ve una relación más íntima y donde podrá verse más mientras toquemos más. Los shows siempre son diferentes, nunca van a repetirse porque en cada uno siempre añadimos algo distinto, desde visuales hasta arreglos de cada canción”.

Si quieres conocer más de Frege, síguelos a través de sus redes sociales y quédate pendiente, pues pronto tendrán presentaciones en México.

Escucha a continuación “Stilfs”, sencillo que formará parte de su próximo material:

Comentarios