¿Por qué tienes que ver a Spiritualized aunque sea una vez en la vida?

Formada en 1990, luego de la disolución de Spacemen 3, Spiritualized es una banda capaz de elevar por los cielos a sus escuchas, o bien, destrozarles el alma. Últimamente hacen más lo primero que lo segundo, pero como sea, es un grupo que hay que escuchar no sólo en disco, sino en vivo. Por eso te ponemos algunas razones por las cuales no necesitas, sino debes ver a esta banda en el Nrmal 2019. 

Atmósferas melódicas y una de las mejores bandas de dream pop

Pioneros del llamado space rock, la banda liderada por Jason Pierce debutó en 1992 con Lazer Guided Melodies, un disco de bellas atmósferas que fue considerado por Pichfork  como uno de los “30 mejores álbumes de dream pop”.

Ladies and Gentlemen… el disco que les abrió las puertas al mundo

Aunque Pierce y compañía recibieron buenas críticas con su primer y segundo trabajo (gracias a que de verdad son muy buenos y a la fama que cargaban desde Spacemen 3), el reconocimiento internacional de Spiritualized llegó en 1997 cuando fue lanzada la obra maestra Ladies and Gentlemen we are Floating in Space.

Tal fue la magnitud del álbum que fue reconocido como álbum del año por la prestigiosa revista NME, además, la fama explotó para la banda cuando “Ladies and Gentlemen…” (la canción) sirvió para musicalizar una de las más emotivas escenas de la amada/odiada película de Cameron Crowe, Vanilla Sky.

La diferencia entre su música y sus presentaciones en vivo

En sus discos, Spiritualized crea atmósferas oníricas. Viajes de ensueño que son guiados por la dulce voz de Jason Pierce. Sin embargo, en vivo son otro asunto. Son una banda potente, alucinante…cuyos largos pasajes musicales llegan a una tensión que explota ya sea con el estruendo de las guitarras, el lamento de una armónica o los potentes coros gospel con los que se acompaña la banda. Para que se den una idea de lo que estamos hablando, escuchen su Live at the Royal Albert Hall.

Las pausas son necesarias, incluso para dar un concierto

Con casi 30 años de vida y sólo ocho discos de estudio, es evidente que Spiritualized es una de esas bandas que se toma su tiempo para crear música. Y escucharla es toda una experiencia. Alguna de sus melodías, alguno de los versos de Pierce, sabe caer en el momento adecuado y, como dijimos al principio, te elevará por los aires o te romperá el alma en mil pedazos.

Recientemente publicaron And Nothing Hurt, disco con el que regresan después de seis años de ausencia. Con este álbum también visitarán nuevamente nuestro país, luego de que en 2013 explotaron la mente de sus fans mexicanos con su mítica presentación en el Teatro de la Ciudad. Son el primer confirmado para la celebración del décimo aniversario del Festival Nrmal en 2019… y ya estamos ansiosos de escucharlos.

Comentarios