Mientras Tanto

Como cuando un libro de texto dice que Nirvana son ‘jóvenes mexicanos’

La reforma educativa y sus escándalos. Desde que se anunció que habrían algunos “cambios” en el sistema educativo, la cosa no ha dejado de causar controversia. Tiene como primer objetivo hacer de la equidad en la educación una realidad y no sólo parte del discurso, pero la pregunta es si alguna vez ha dejado de ser pura palabrería política que se interesa por todo menos por la educación de los millones de mexicanos.

Como parte del sistema educativo, para no perder la costumbre, están los libros de texto gratuitos, otra parte característica de la educación que siempre ha dado de qué hablar por los pequeños –a veces pequeñísimos– errores que han presentado como cuando Tulum dejó de ser parte, sin previo aviso, de Quintana Roo para ser parte de Yucatán; o la infame mano de seis dedos; o cuando las autoridades quisieron incluir el “k” en lugar de “que” para que los chavos posmodernos se les antojara leer… y considerando que los niños son como esponjas, todo esto deja de ser una broma para convertirse en algo preocupante. O algo así.

Y ahora, Internet descubrió un nuevo error en un libro de texto. Algunos pensaron que se trató de un error en un texto de la SEP; sin embargo, salió el y los responsables de este error… El libro de Historia de México IIde María del Rosario Vidaca Montenegro, María Alejandra López Espinoza y Rafael Santos Cenobio para Escuelas Preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa, aparece un párrafo en el que parece decir que los miembros de Nirvana son “Jóvenes mexicanos de los 90”.

¿Es falso? No. ¿Pudo haber sido cierto de ser así? Totalmente…

Dice que el Kurt, el Krist, el Chad y el Jason, al menos en los noventa, fueron mexicanos. Desafortunadamente, el Grohl todavía no formaba parte de la banda, así que él seguirá siendo estadounidense y nunca tendrá el privilegio de ser un mexa noventero.

La imagen ha circulado en redes sociales, sobre todo en Twitter, acompañado de varios mensajes de los usuarios como el que asegura que conoció a “Curto Cubencio cuando iba en la primaria”. Y así, todas las cumbias de Nirvana y esos “supuestos” covers comienzan a tener sentido.

¿Pero cómo diablos sucedió esto? Al parecer, los responsables de este nuevo gran descubrimiento, se fueron al buscador de Google y escribieron “Jóvenes mexicanos de los años 90” o “de los noventa” y la imagen de los Nirvana aparece junto a la Gaviota, Pedrito Fernández, Ricky Martin, Sasha Sokol y otros personajes en sus mejores años mozos. En el mismo libro, junto al nombre de los diseñadores, aparece “Ilustraciones tomadas de internet”, lo que explica en gran medida el enorme error de pensar que Nirvana es una banda conformada por mexicanos noventeros. 

En el buscador de Google, Nirvana aparece como “jóvenes mexicanos”…

Ahora bien. ¿Realmente fue un error o lo sacaron de contexto? En el link del libro, aparece la cita: “Imagen 39. Jóvenes mexicanos de los 90 se identificaban con las bandas de grunge estadounidense”. El lector, en este caso y al ver la imagen, está obligado a saber que los chicos de la fotografía son los miembros de Nirvana, no jóvenes mexicanos. Pero también se sacó un poco de contexto y las imágenes que circularon en redes no eran tan reales como parece, pues aparecía sólo “Jóvenes mexicanos de los 90″… Fue un error que al final parece no serlo. Sin embargo, la idea de que una de las bandas más grandes en la historia haya sido mexicana, es algo que vale aunque sea como un error en un libro de texto.

Imagen capturada del libro ‘Historia de México II’.
Comentarios