¡A apretarse el cinturón! Comenzó la aplicación del plan de austeridad en el Senado

Este miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que se acordó quitarle el control y manejo de nóminas de las comisiones a los legisladores, cosa que se había convertido en un negocio. Además, los topes de presupuesto para la contratación de personal serán disminuidos, así como centralizados a la Administración del Senado.

Esto significa que será el Senado en general quien contratará a los asesores y trabajadores para las comisiones, y no los legisladores. Además, ahora tendrán que pagar impuestos y presentar recibos con validez fiscal para tener acceso a los recursos.

Explicó que el dinero máximo para las presidencias de comisiones pasará de 200 mil a 140 mil pesos al mes. En el caso de las secretarías, será de 100 mil a 70 mil pesos mensuales.

Además, se va a reducir el presupuesto para contrataciones de cada senador en lo individual, mismo que pasará de 150 mil a 100 mil pesos al mes.

¿Y quién va a repartir las comisiones?  

Para eso, la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) creó un grupo con 16 senadores, mismo que estará encargado de repartir las presidencias y secretarías de las comisiones de trabajo.

En ese grupo hay dos senadores de cada fracción, quienes serán los que elijan y determinen los perfiles. Además, el plan de austeridad recién aprobado tiene planeada una reducción de 64 a 42 comisiones.

Foto: web

Hay que mencionar que de las 42 comisiones, Morena tendría 19 y 38 secretarías, el PAN 8 y 16 secretarías, y el PRI 5 presidencias y 10 secretarías. Los demás (MC, PRD, PT,PES y PVEM) tendrían dos presidencias y 4 secretarías. Así lo informó Excélsior.

Por parte de Morena, se encuentran Higinio Martínez Miranda y Rocío Nahle. Del PRI, Eruviel Ávila y Manuel Añorve; Clemente Castañeda y Patricia Mercado por Movimiento Ciudadano; por el PRD Juan Zepeda y Juan Manuel Fócil; por el Verde Raúl Bolaños Cacho y Alejandra Lagunes. Hasta el momento el PAN solo ha designado a Josefina Vázquez Mota.

Ahora sí, austero 

El senador Monreal aseguró que se va a reducir en 50% los recursos que reciben los grupos parlamentarios. Además, los nuevos legisladores ya no contarán con el servicio de peluquería, se van a reducir los viajes internacionales, se eliminarán los estímulos de evaluación al desempeño, así como el seguro de gastos médicos mayores.

*Con información de Reforma y Excélsior
Comentarios