Saldo blanco en marcha a Rectoría; ‘¡Fuera porros de la UNAM!’, el reclamo

Cerca de 25 mil personas acudieron a la manifestación que salió de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hacia Rectoría para protestar por las agresiones de grupos porriles y obtener una respuesta por parte de las autoridades universitarias. De acuerdo con el gobierno CDMX, se registró un saldo blanco.

Durante la marcha, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó un operativo de acompañamiento en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y Rectoría. Sin embargo, según Guillermo Orozco, secretario de Gobierno de la ciudad, no fue necesaria la intervención policiaca.

Sólo dos unidades del Metrobús fueron grafiteadas por un grupo de encapuchados y fueron retiradas del lugar para evitar “daños severos”.

En conferencia de prensa, Guillermo Orozco, Fausto Lugo, secretario de Protección Civil CDMX, y el procurador Edmundo Garrido dieron a conocer que en el “perímetro del campus” alrededor de 500 policías fueron desplegados, aunque no fue necesario que intervinieran ante las acciones de un grupo anarquista “ya que no hubo registro de actos vandálicos”.

Así que en la evaluación de las autoridades, la manifestación del día de ayer se desarrolló en un ambiente tranquilo.

“¡Fuera porros de la UNAM!”

En esta manifestación no sólo participaron facultades, preparatorias y colegios de la UNAM, planteles de otras instituciones acompañaron la marcha de los universitarios.

Alumnos de El Colegio de México, la Universidad Autónoma de México (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y el Instituto Politécnico Nacional acompañaron la marcha de los estudiantes de la UNAM, apoyando la petición de “cero violencia” y la recuperación de espacios en la máxima casa de estudios.

Padres de familia, trabajadores administrativos de la UNAM y profesores también acompañaron el reclamo para que se atienda el pliego petitorio de los estudiantes, mientras que la cabeza de la marcha la llevó el contingente del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, hasta llegar a Rectoría.

Y no sólo eso, el apoyo de la gente a los estudiantes de la UNAM se reflejó desde las Facultades. Por ejemplo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES), uno de los comerciantes regaló comida a los alumnos que se dirigían a Ciudad Universitaria, en apoyo a la causa.

Porque cuando se dice que la UNAM está unida… Realmente es TODA la UNAMEl señor que seguramente todos conocen por su…

Posted by Chelitas Quemadas Fes Aragón 2.0 ultra recargada on Wednesday, September 5, 2018

La consigna “¡Fuera porros de la UNAM!” fue una constante, pues vale recordar que las agresiones de los grupos porriles detonaron, el lunes pasado, los reclamos de los estudiantes a las autoridades universitarias para garantizar la seguridad en las instalaciones y erradicar los grupos de choques.

La marcha se llevó a cabo en coordinación con las facultades de la UNAM, colegios, preparatorias y escuelas en un ambiente de unidad —salvo al término del mitin, cuando comenzó a generarse ruido sobre supuestos “porros” reventando la marcha—.

LEER: 30 fotos de la marcha en la UNAM que te harán levantar la voz

Comentarios