Lanzamientos

Ladytron muestra su lado más nihilista con “The Island”

Evolucionar, crecer, madurar, como quiera que se le llame es parte de avanzar en el camino incluso cuando éste sea muy distinto a aquel que venías recorriendo. Eso es lo que ocurrió con Ladytron, que después de tantos años de mantenerse en las penumbras, finalmente regresa para darnos no solo música, sino una visión de lo cruel que puede llegar a ser el mundo a través del video oficial de su nueva canción, “The Island”. 

En apenas cuatro minutos, la agrupación de synth pop se sumerge en un proyecto que ellos mismos llaman cortometraje. La historia, a resumidas cuentas, es sobre un experimento (¿o alien?) que despierta, se sale de una tina y se redescubre. En ese proceso intenta escapar de donde la tienen prisionera y, luego de descubrir el mundo, la naturaleza e incluso a una persona, finalmente es aprehendida por órdenes de un científico y después asesinada. 

Ladytron muestra su lado más nihilista con "The Island"

La crueldad que se ve en este clip filmado por Bryan M. Ferguson en Glasgow, es casi indescriptible. Casi a punto de morir, este humanoide ve a los ojos a sus acechores, los mira y derrama una lágrima. Ellos, por más perturbados que se ven, al mismo tiempo muestran una mirada de odio, de desprecio hacia ese ser que no conocen y le prenden fuego. Lo dejan en medio de un campo abierto quemándose. 

Ladytron no busca repetir sus glorias pasadas, sino algo completamente nuevo y distinto. Busca renovarse, salir de su zona de confort y en este clip lo ha hecho bastante bien. La voz de Helen Marnie es perfecta para ir acorde a ese grito desesperado pues, entre un beat y otro, se escucha: “Poison paradigm. We are savajes giving your poison lips. We are savages. We are savajes”. 

Entonces, ¿es esto una crítica al ser humano? ¿A su intolerancia ante lo que no conoce y por consiguiente considera como una amenaza? ¿Una crítica a la sociedad, al racismo, clasismo, a la segregación de grupos e incluso personas solo porque las consideramos diferentes? Puede que esto sea una mera suposición, pero cierto es que Ladytron no se está durmiendo en sus laureles. Busca, de alguna u otra forma expresar su opinión, su sentir hacia lo que acontece en esta vida. Son nihilistas pues derriban cualquier esperanza ante una situación. Específicamente a esta. 

En cuanto al sonido de la canción, en efecto hace uso de sintetizadores, pero un poco menos oscuros. Ahora la banda se inclina un poco más en el sonido pop que según contó la misma Helen a The Clash Magazine, fue algo más que recordar de dónde venían. Era más bien desarrollar sus fortalezas pero al mismo tiempo buscaban evolucionar como banda. 

Hasta ahora no se sabe cuándo será la fecha para que lancen su nuevo material de estudio y sucesor de Gravity The Seducer (2011), lo que sí es que para ir calentando motores, además de tener a “The Animals” y “The Island”, también está “Tropic of Capricorn”, un corte que raya en el ambient y que por lo mismo es relajado y pasivo.

Comentarios