Que siempre no: Los Oscar no tendrán la categoría ‘Mejor Película Popular’

Cuando se anunció que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas había tomado la decisión de que entre sus categorías tendría una nueva que estaría más enfocada a los filmes populares, las opiniones fueron divididas pues, de alguna u otra forma, aquellos filmes que tuvieron un gran éxito en taquilla merecían ser reconocidos por su alcance y producción. O eso se pensaba, hasta que ahora, a un mes después de que se diera el anuncio, la misma Academia se retractara.

Para su 91ª edición, los Oscar anunciaron la noticia a través de un comunicado en el que destacan que siguen comprometidos con “la celebración de un espectro más amplio del cine”, pero que no presentará una nueva categoría en su próxima edición”. Entonces, ¿siguen comprometidos con esta nueva propuesta pero prefieren no lanzarla? Vaya contradicción. 

“Ha habido un gran número de reacciones sobre la introducción de un nuevo premio, y reconocemos la necesidad de una mayor discusión con nuestros miembros. Hemos realizado cambios en los Oscar a lo largo de los años, incluido este, y seguiremos evolucionando con el tiempo que respetamos el increíble legado de los últimos 90 años”, explicó Dawn Hudson, directora ejecutiva de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Si bien la Academia no especificó sus criterios para elegir a los candidatos para un Oscar en la categoría Mejor Película Popular, muchos críticos de cine, escritores y periodistas especializados en cine argumentaron que se trataba de un intento “desesperado” de subir el rating de una ceremonia que conforme pasa el tiempo, pierde el interés de las audiencias. Otros dijeron que el objetivo de la Academia era evitar que blockbusters como las películas de superhéroes lleguen a categorías más importantes como Mejor Película.

Con esta vasta variedad de opiniones, solo es cierta una cosa. Las cintas “populares” como las de supherhéroes, son taquilleras y por ende puede que sea un buen target los gustos más generales y menos especializados dentro del séptimo arte pero, dentro de las nominaciones de los filmes en los últimos años, ¿qué los Oscar no han demostrado esto? ¿Acaso no han ido perdiendo credibilidad y por tanto, interés?

Y mientras esto ocurre, la Academia también ha revelado las fechas en las cuales se llevarán a cabo los Oscar en 2020, pues para esa edición, se adelantará el evento un par de semanas. 

Sábado 16 de noviembre de 2019 —Governors Awards

Jueves 2 de enero de 2020 — Se abren los votos para las películas nominadas

Martes 7 de enero de 2020 — Se cierran los votos para las nominaciones

Lunes 13 de enero de 2020 — Se anuncian las nominaciones al Oscar 2020

Lunes 27 de enero de 2020 — Se anuncian a los nominados al Oscar

Jueves 30 de enero de 2020 — Se abren las votaciones finales

Martes 4 de febrero de 2020 — Se cierran votaciones finales

Domingo 9 de febrero de 2020 — Se lleva a cabo la 92º edición de los Oscar 

En cuanto a la edición que se llevará a cabo el próximo año las fechas quedan así:

Domingo 18 de noviembre —Governors Awards

Lunes 7 de enero — Se abren los votos para las películas nominadas

Lunes 14 de enero — Se cierran los votos para las nominaciones

Martes 22 de enero — Se anuncian las nominaciones al Oscar 2019

Lunes 4 de febrero — Se anuncian a los nominados al Oscar

Sábado 9 de febrero — Se dan los premios de los Oscar técnicos

Martes 12 de febrero — Se abren las votaciones finales

Martes 19 de febrero — Se cierran votaciones

Domingo 24 de febrero — Se lleva a cabo la 91º edición de los Oscar

Comentarios