Deportes

José Alday, el mexicano de MMA motivado por la lucha diaria de su hijo con lisencefalia

El mismo fin de semana que Saúl Canelo Álvarez protagonice la pelea más esperada del año en el mundo del boxeo, contra la kazajo Gennady Golovkin, otro mexicano competirá por un título de Artes Marciales Mixtas (MMA). Su nombre es José Alday, tiene 26 años y originario Hermosillo, Sonora.

El viernes 14 de septiembre, un día antes de la pelea de Canelo, José cumplirá 27 años y peleará contra otro mexicano, Levy Saúl Marroquín por el título gallo de la Compañía Combate América en Phoenix, Arizona. Pese a que hizo la mayor parte de su vida en Estados Unidos, cuando tenía 20 fue separado de su familia, pues fue deportado. “Fue muy duro quedar lejos de mi familia y mi novia de ese tiempo”, dijo a Clarín.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Ya tenemos fecha! Muy contento por tener la oportunidad de pelear por el título de @combateamericas. Mi oponente será @levy_marroquin que mi opinión será una pelea épica, donde los dos estamos dispuestos a dejar TODO en #lajaula Levy y yo les aseguramos una pelea para el recuerdo. Los que puedan asistir en vivo será en @celebritytheatre en Phoenix AZ. Conmigo podrán ver lo de los boletos pronto. O por televisión @univisiondeportes . . . #arizona #mma #valetodo #combateamericas #wrestling #bjj #ufc #mmalife #lamalillasomostodos #hermosillo #bellator #sonora #jiujitsu #muaythai #boxing #box #gains #bantamweight #mmafighter #combateamericas #lajaulaiscalling #CombatePochito

Una publicación compartida por Jose “Pochito” Alday (@josealdayy) el

Desde ese momento ya destacaba como peleador de MMA, pero el hecho de ser ilegal en Estados Unidos le impedía entrenar, precisamente por el miedo de ser deportado. “Tenía que manejar para ir al colegio y siempre que veía un policía estacionado se me paraba el corazón por un ratito. Siempre andaba con mucho miedo y de hecho no empecé MMA allí aunque siempre me invitaron porque no tenía cómo llegar al gimnasio”, dijo.

Una vez que fue deportado, José Alday comenzó su carrera en las MMA y surgió su apodo “Pochito”, que es como le llaman a las personas que se comunican en lo que muchos conocemos como spanglish.

Hoy tiene una marca profesional de 11 peleas ganadas, tres perdidas y un empate, además de un hijo que pronto cumplirá dos años. Su nombre es Sebastián y es su mayor inspiración, ya que desde que nació enfrenta una pelea diaria contra una enfermad conocida como lisencefalia, que es una malformación en la que el cerebro tiene un aspecto liso, lo que provoca afectaciones en el sistema nervioso y como consecuencia problemas cognitivos y psicomotores.

“Es lo más fuerte que pasé en mi vida. Para mí es pura admiración. Uno piensa que muchas veces, por ejemplo, una derrota o una cosa negativa lo va a parar… Pero lo veo a él que trabaja día a día. Su condición no lo deja vivir en el presente. El sólo sonríe, no tiene una onza de negatividad. Inocencia, es la palabra. Y sigue trabajando duro día a día y no se queja”, contó emocionado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

9 añitos con esta belleza, @brialvzz me siento la persona mas afortunada por verte conocido y escogido para pasar toda mi vida junto a ti. 😍😘🎈🎉🍾

Una publicación compartida por Jose “Pochito” Alday (@josealdayy) el

La pelea de José Alday está programada para iniciar a medianoche, será transmitida en vivo por Facebook desde la cuenta de Combate Américas y por Univisión Deportes.

Comentarios