Cine

Harmony Korine regresa con un viaje de ácido en el tráiler de ‘The Beach Bum’

Si hay un director que trabaja con los puntos más bajos del cine como una forma de representar la realidad en decadencia, ese es Harmony Korine. Este hombre de 45 años comenzó su carrera con la realización del guión de Kids, dirigida por Larry Clark, en 1995, una película que generó mucha polémica por la crudeza con la que trataba el tema del sida y el sexo indiferente entre adolescentes.

Su debut como director llegó dos años después con Gummo, un filme de culto que presentó las actitudes destructivas, asociadas a su entorno, de un grupo de jóvenes en un pueblo al sur de Estados Unidos. Esta cinta significó para Korine la entrada al mundo del cine independiente y, por ende, la posibilidad de contar más historias que siempre, como si se tratara de una costumbre, causan malestar.

Ahora, el director ha regresado, después de seis años de ausencia, con el tráiler de The Beach Bum, su último largometraje protagonizado por Matthew McConaughey como un escritor que disfruta de la vida a través del alcohol y las drogas. Junto a él aparecen Isla Fisher, Snoop Dogg, Zac Efron y Martin Lawrence. Esta película llega, como mencionamos, a seis años de la salida de Spring Breakers, el éxito comercial más grande de Korine gracias a la participación de James Franco en el papel protagónico junto a Selena Gomez.

Korine y Neon, la casa productora, liberaron el primer teaser tráiler de The Beach Bum, el cual presenta a McConaughey como Moondog, un poeta rebelde y adicto a las drogas que vive en Miami. A juzgar por este primer avance, la estética es muy similar a la de Spring Breakers, incluso entre personajes es parecido: el protagonista es una especie de surfer en decadencia… La razón de este parecido, además de la presencia en la dirección y guión de Korine, es que repite su colaboración con Benoît Debie, encargado de la fotografía en 2012 de esa cinta.

Harmony Korine regresa con un viaje de ácido en el tráiler de ‘The Beach Bum’
Matthew McConaughey interpreta a Moondog. / Foto: Neon para IndieWire

Esta cinta todavía no se ha estrenado y ya ha causado cierta controversia relacionada no con la historia, sino con la producción del filme. Resulta que McConaughey, quien aparece junto a Snoop Dogg, fumó marihuana en el set de grabación sin que él mismo lo supiera; es decir, Dogg llevó la droga para filmar sus escenas sin que el actor supiera que era real. ¿Influirá en la presentación de la historia? Tendremos que esperar a que se estrene para determinar si afectó o no el trabajo de McConaughey, pero en todo caso, podemos pensar que es algo “positivo”.

Este actor se ha caracterizado por tomar algunos elementos de la técnica de actuación conocida como El Método, para realizar su trabajo. La prueba más grande de compromiso del tejano fue en Dallas Buyers Club de 2013, donde interpretó a un hombre con VIH. De este modo, bajó más de 20 kilos.

Mientras decidimos, les dejamos el primer teaser tráiler de The Beach Bum:

Comentarios