Arranca la expo ‘¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?’ en el Museo del Estanquillo

El cine mexicano es uno de los más dinámicos y diversos en el mundo. Siempre ha servido como una forma fiel y objetiva de representar las distintas realidades del país desde la primera mitad del siglo XX y esto ha sido objeto de muchos análisis y estudios. Sin embargo, y a pesar de ese fuerte compromiso con los fenómenos sociales y políticos en México, su cine también ha sido entretenido y en muchos casos, divertido.

De eso se trata la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? en el Museo del Estanquillo, la cual comienza este sábado 8 de septiembre de 2018 para cerrar sus puertas hasta el 31 de enero de 2019. Curada por el monero Rafael Barajas, conocido como “El Fisgón”, a partir de una iniciativa de César Costa (sí, el famoso papá soltero), es que nació la idea de rendir homenaje y explorar las distintas facetas del cine cómico que se ha hecho en México con el humor que caracteriza a su población.

Arranca la expo ‘¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?’ en el Museo del Estanquillo
Imagen de la exposición ‘¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?’. / Foto: IMCINE

En conjunto con la Cineteca Nacional, esta exposición se presentará en el Museo del Estanquillo, espacio ideal para el cine considerando que su fundador, Carlos Monsiváis, era un amante y fanático del séptimo arte en general, pero sobre todo de las historias mexicanas contadas por mexicanos. Este intelectual mexicano dejó dentro de su enorme legado literario, un sinfín de textos dedicados al cine y a sus figuras principales como las rumberas o Pedro Infante. ¿La razón? Para comprender la historia de un país como México, hay que hacer un repaso por su cine. Como mencionamos al principio, el cine mexicano siempre ha servido para representar la realidad en turno y algo que siempre ha formado parte de esa realidad, es el humor.

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? es un homenaje al cine cómico y sus más grandes representantes: Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdez, “Tin Tan” acompañados de otros grandes nombres como Joaquín Pardavé, Rafael Inclán, Héctor Ortega, Fannie Kaufman o la “Vitola, Armando Soto La Marina o el “Chicote”, Óscar Pulido, Carlos López o el “Chaflán”, Fernando Soto o el “Mantequilla” y más, muchos más.

“El Fisgón” eligió 500 piezas de diversos artistas, ilustradores, fotógrafos y personas involucradas en la industria del cine como “El Chango”, Gabriel Figueroa, Rosalío Solano, Alex Phillips y más. Todos estos materiales –los cuales incluyen fotografías, vestimenta, periódicos, litografías, carteles, videos, historietas, caricaturas– van desde el cine mudo hasta la televisión y filmografía de la década de los 60 y los 70.

Esta exposición ya estuvo presente en la Cineteca Nacional y se fue a dar la vuelta por algunas otras ciudades de México. Ahora regresa a uno de los recintos culturales más importante de la capital para celebrar el humor del mexicano y la forma en que reproduce su historia. ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? empieza este 8 de septiembre a partir de las 12:30 pm y terminará hasta el 31 de enero de 2019.

Comentarios